La Abogacía ofrece apoyo legal en España a los refugiados ucranianos

johnk

La subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía está coordinando la acción conjunta de toda la Abogacía para ofrecer asesoramiento jurídico a las personas ucranianas desplazadas con motivo de la brutal agresión rusa a su país.

Además de mostrar su total solidaridad con el pueblo ucraniano, la subcomisión ha adoptado diversas medidas para proporcionar apoyo jurídico a todas las personas desplazadas que lleguen a España huyendo de la guerra.

Desde todos los Colegios de la Abogacía, a través de los servicios de orientación jurídica, se apoyará y asesorará jurídicamente a todas las personas que lo precisen y lo soliciten. Los turnos de oficio especializados de extranjería y protección internacional en los Colegios estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año.

En caso de ser necesario, el Consejo solicitará que se refuercen estos servicios, para garantizar que se ofrece este apoyo. Y se reforzará la formación específica de los letrados en las materias que puedan afectar a todas estas personas.

El Colegio de Madrid ha reforzado ya el Servicio de Orientación Jurídica – Extranjería para atender de la forma más inmediata posible las solicitudes de información y, en su caso, asistencia jurídica de los ucranianos. Además, está colaborando activamente con el Colegio de Abogados de Polonia para asistir a las familias ucranianas llegadas a Madrid desde Polonia. El Colegio de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto ‘Ukranian population assistance’, y el de Valencia ha abierto un nuevo servicio de asesoramiento jurídico gratuito.

La subcomisión solicita también a las autoridades españolas que apoyen la activación inmediata de la directiva europea que concede protección internacional a los refugiados en todo el territorio comunitario. Y que agilicen igualmente los trámites para las solicitudes de protección internacional de estas personas.

“Pedimos una máxima implicación de todas las administraciones. Y que gestionen con celeridad la escolarización de los menores y den ayudas para vivienda”, pidió Blas Imbroda, presidente de la subcomisión, que está en contacto con la embajada ucraniana en España para ofrecer apoyo legal a los refugiados que vayan llegando.

Además, en la página web del Consejo se facilitará en breve a los desplazados ucranianos información sobre sus derechos y las actuaciones a seguir para la tutela de los mismos. Y se ha creado un mecanismo de coordinación en el seno del Consejo, integrado por representantes de varios Colegios, con la finalidad de coordinar todas las actuaciones e impulsar nuevas acciones.

Fuente: Abogacía.es

La entrada La Abogacía ofrece apoyo legal en España a los refugiados ucranianos aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario