Know Your Business, la herramienta que permitirá a las empresas prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

por | abril 8, 2022

La herramienta Know Your Business, de Sumsub, se propone como un apoyo incondicional para aquellos que requieran conocer la legalidad de sus socios potenciales, ahorrándoles problemas legales y más de un dolor de cabeza.

Sumsub lanza su servicio “Conoce tu negocio” (KYB por sus siglas en inglés) en España para validar de manera eficiente y efectiva la identidad, existencia y confiabilidad de una empresa. Esto con el fin de presentarle a las compañías información precisa y actualizada sobre los registros, las credenciales, la localización y los titulares reales de aquellas instituciones con las cuales desean hacer negocios. De esta manera es posible prevenir el fraude y evitar verse involucrado en hechos de corrupción, delitos fiscales, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

Aunque llevar a cabo esta verificación es una exigencia legal que deben cumplir los sujetos obligados —particularmente los bancos y las entidades Fintech—, otro tipo de organizaciones están empezando a implementar también procesos KYB.

Para atender esta necesidad, Sumsub ofrece un servicio de KYB automático que toma cerca de 3 minutos; y un ciclo completo de KYB, que toma alrededor de 3 horas, es decir, 24 veces más rápido que una verificación KYB manual. Obtener la información no es un problema gracias al acceso a una base de datos sobre más de 200 millones de compañías y propietarios, en registros de alrededor 220 países y territorios —un factor fundamental en caso de entablar negociaciones con socios extranjeros. La ventaja singular, que caracteriza al servicio KYB de Sumsub, es el widget personalizable (WebSDK), el cual permite recolectar información de los solicitantes y puede incorporarse a la página web de una empresa para reflejar la identidad corporativa o los requisitos de la marca. Esto también significa que el flujo de verificación —carga de documentos, llenado de cuestionarios, recopilación de información de los beneficiarios— puede adaptarse en función de exigencias o normativas específicas.

El Parlamento Europeo y el Consejo ya han establecido la normativas que regulan el uso del sistema financiero para prevenir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Entre las más importantes se encuentra la Cuarta Directiva de lucha contra el blanqueo de Capitales (Directiva 4AMLD), en vigor desde 2015, que está dirigida, principalmente, a las entidades de crédito y financieras y hace más estricta la identificación de sus clientes, en otras palabras, sienta las bases del popular  “Conoce a tu cliente” (KYC o Know Your Costumer en inglés). Sin embargo también  exige la identificación de los titulares reales de empresas y estructuras jurídicas (fideicomisos), estableciendo la regulación del proceso KYB, una extensión del KYC. En adición se destaca la Directiva 5AMLD del 2018, la cual agrega al listado de sujetos obligados a los proveedores de monedas virtuales (criptomonedas) y sus servicios asociados, fortalece los estándares de seguridad y exige  medidas adicionales cuando se lleven a cabo negocios o transacciones en relación con terceros países de alto riesgo.

España, con el Real Decreto-Ley 7/2021, ha dado un paso importante para la adopción de las Directivas Europeas. Esta norma moderniza los mecanismos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, por ejemplo, mediante la inclusión a la lista de sujetos obligados de proveedores de moneda virtual y de custodia de monederos electrónicos. También aporta a la transparencia mediante la creación de un registro único de titularidad real, que centraliza la información y garantiza la interconexión con el resto registros de la Unión Europea. Conforme a la creación de este registro, se establece la obligación para las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica de obtener, conservar y actualizar esta información de titularidad real y proveerla a autoridades y a sujetos obligados.

En tal escenario el proceso KYB de Sumsub se presenta como una herramienta ideal para las empresas en un mundo con regulaciones cada vez más exigentes, recursos limitados, problemas para acceder a la información y falta de preparación para cumplir la norma con eficiencia —un problema incluso para las gigantes de la industria financiera, como afirma el director jurídico de Sumsub, Tony Petrov.

“La inmensa mayoría de los sujetos obligados ya utilizan tecnologías y soluciones modernas a la hora de abordar a las personas; es la nueva normalidad. Sin embargo, cuando se trata de KYB seguimos viendo trabajos manuales y errores absolutamente normales e inherentes al factor humano. Algunos de estos errores pueden ser inocentes, pero otros pueden abrir la puerta a enormes esquemas de lavado de dinero y arruinar la reputación de empresas financieras transnacionales e incluso de países”, agrega Petrov.

En definitiva este tipo de soluciones, como la ofrecida por Sumsub, llega a España como un aliado más que apropiado para este proceso de verificación KYB, reduciendo al mínimo la carga en términos de costos y tiempo y garantizando seguridad para las empresas que así lo requieran.

Fuente: Sumsub

La entrada Know Your Business, la herramienta que permitirá a las empresas prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.