Juzgan en Asturias a dos ganaderos acusados de causar incendios al prender fuegos para regenerar pastos

Ganado de Llanes.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos ganaderos acusados de dos incendios forestales en Piloña y Llanes, respectivamente, tras prender fuegos para regenerar terrenos para el pasto. Uno de ellos es reincidente. 

Por otro lado, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, sobre las 20:30 horas del día 23 de febrero de 2021, en el paraje conocido como Toviño-Cerro Fontexina, de la localidad de La Matosa, concejo de Piloña, guiado por el único ánimo de regenerar el suelo para pasto de su ganado, realizó una quema por aplicación directa de llama (mechero o similar), propagándose el fuego. Este afectó a parcelas propiedad del Ayuntamiento de Piloña.

La superficie total afectada por las llamas fue de 10 hectáreas, con especies predominantes de matorral de tojo y herbáceas.

Los perjuicios medioambientales causados fueron valorados en 1.572 euros. Los gastos de extinción del fuego ascendieron a 770,54 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y solicita que se condene al acusado a 2 años y 6 meses de prisión y 15 meses de multa, a razón de 15 euros al día. 

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone al Principado de Asturias, 1.572,83 euros por los perjuicios medioambientales causados; a Bomberos de Asturias, 770,54 euros y al Ayuntamiento de Piloña, la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los perjuicios causados en las parcelas de su propiedad. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.

Daños contra la naturaleza

El Ministerio Fiscal sostiene que, en hora no determinada pero anterior a las 9.00 horas del 9 de noviembre de 2020, el acusado, con el propósito de eliminar restos de material vegetal y limpiar la zona para el pasto de su ganado, de forma intencionada, realizó una quema en una parcela en el Collau Nava, que se extendió por una superficie aproximada de 36,1 hectáreas, de matorral de tojo y brezo.

Los costes de extinción ascendieron a 2.788,99 euros. Los perjuicios medioambientales fueron valorados en 21.400,11 euros.

La parcela afectada es de titularidad del Ayuntamiento de Llanes.

El acusado ya fue condenado en abril de 2016 por delito de incendio forestal.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal. Concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de reincidencia y solicita que se condene al acusado a 3 años y 6 meses de prisión y de 18 meses de multa, con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizará al Principado de Asturias con 2788,99 euros por los gastos de extinción del incendio y con 21.400,11 euros por los perjuicios medioambientales causados; y al Ayuntamiento de Llanes, por los daños causados en la parcela que, en su caso, acredite en ejecución de sentencia.

Deja un comentario