Justicia pone en marcha la plataforma de liquidación de activos en subastas judiciales

PLABI

Nuevas funcionalidades 

Servicio Electrónico de Microempresas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a medios tras presidir una reunión de trabajo en la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, a 5 de julio de 2023, en Madrid (España).

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos (PLABI), en la que se pueden ver los distintos bienes objeto de liquidación de procedimientos judiciales que van a salir a subasta y venta directa. La plataforma refuerza la transparencia en las subastas judiciales y acerca estos servicios a la ciudadanía para que puedan adquirir los bienes que se liquidan.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado que esta plataforma “es un paso más en la transformación digital en la que está inmersa la Administración de Justicia», y ha matizado que “avances como este buscan dotar de transparencia y agilizar los procesos administrativos, pensando siempre en el beneficio que puede aportar a la ciudadanía”.

PLABI

PLABI, en activo desde el pasado día 1 de agosto en la página web, se contempla en la reciente Ley 16/2022 de Reforma de la Ley Concursal. 

Esta norma introdujo cambios en los procedimientos judiciales que regulan la insolvencia empresarial, en armonía con la legislación europea, incluyendo un procedimiento especial para microempresas dotado de un sistema de formularios normalizados para simplificar y agilizar la gestión procesal.

En PLABI se muestran los activos en proceso de liquidación de estas microempresas, que emplean a menos de 10 trabajadores y que presentan un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a los 350.000 euros. PLABI obtiene la información de esos activos del Servicio Electrónico de Microempresas, plataforma dedicada a llevar a cabo el citado procedimiento especial para micropymes, que está disponible en el Portal del Servicio Público de Justicia, gestionado por el Ministerio que dirige Pilar Llop.

La plataforma de liquidación de bienes es de acceso universal, sin coste y abierta al público. Algunas de las operaciones y peticiones de información requieren de identificación por alguno de los sistemas utilizadas ante la Administración Pública, como Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.

Nuevas funcionalidades 

Aunque en la actualidad los bienes se muestran con el nivel de detalle que remiten los liquidadores al Servicio Electrónico de Microempresas, en las próximas versiones se incorporará la posibilidad de detallar los activos en cuanto a su descripción, categorización y aspecto visual, con la inclusión de fotografías de esos bienes en venta. 

Asimismo, la plataforma añadirá periódicamente nuevas funcionalidades, como permitir la actualización de los activos por parte de los liquidadores.

Servicio Electrónico de Microempresas

El Servicio Electrónico de Microempresas, regulado en la nueva Ley Concursal, es la plataforma destinada a la cumplimentación de formularios normalizados en línea, que permiten agilizar al máximo la liquidación de estas empresas. 

En esta misma norma se establece una duración en el procedimiento de tres meses, con un mes más de prórroga si lo determina el juez.

Desde su entrada en funcionamiento en enero de este año se han abierto casi 800 expedientes ya, con un valor global de los activos que supera los 127 millones de euros. 

Deja un comentario