Justicia concluye la puesta en marcha del Plan de Monitorización del Arranque del Año Judicial

Plataforma LexNET

Mejoras impulsadas por Justicia

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín (i), recibe al Rey Felipe VI (d), a su llegada a la apertura del año judicial 2023:2024, en el Salón de Plenos del Supremo, a 7 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha señalado que el Plan de Monitorización del Arranque del Año Judicial “es un avance más en la transformación digital que vive nuestra Administración de Justicia».

Entre las mejoras que incorpora, destacan la ampliación del tamaño en LexNET de 30 a 100 megabytes, un nuevo trámite en la plataforma Acceda y la posibilidad de acceso al Expediente Judicial Electrónico de manera automática por los profesionales.

Durante las dos primeras jornadas laborales de septiembre la plataforma LexNET ha registrado un total de 2.919.470 notificaciones.

El Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ha puesto en marcha el Plan de Monitorización del Arranque del Año Judicial con un aumento en el volumen de notificaciones y escritos respecto a 2022.

La ministra de Justicia en funciones ha señalado que el Plan de Monitorización del Arranque del Año Judicial “es un avance más en la transformación digital que vive nuestra Administración de Justicia», y ha destacado “que las cifras de LexNET muestran cómo los operadores jurídicos se han involucrado en este cambio de paradigma, que apuesta por avanzar en nuevos modelos de trabajo acordes con el siglo en el que vivimos». 

Plataforma LexNET

Durante las cuatro primeras jornadas laborales de septiembre, después del mes inhábil de agosto, la plataforma LexNET ha registrado un total de 2.919.470 notificaciones, superando en más de 133.792 notificaciones las registradas en el mismo periodo del año anterior. 

Además, se han contabilizado también en estos dos primeros días 70.837 escritos iniciadores y 379.357 escritos de trámite.

Este plan, que se inició en el mes de junio, tiene como objetivos garantizar la adecuada prestación de los servicios digitales, especialmente el de las comunicaciones electrónicas, asegurar una buena experiencia de uso y reaccionar de forma rápida y eficaz en caso de ciberataques o incidencias en el servicio.

Entre las tareas que se han realizado destacan los trabajos técnicos de preparación de los servidores, bases de datos, líneas de comunicaciones y herramientas de monitorización para todas las aplicaciones implicadas en estos procesos.

También se ha generado el cuadro de mando que permite realizar el seguimiento de la actividad de los diferentes servicios y sistemas implicados en el arranque del año judicial.

En dicho cuadro se podrán ver, actualizados cada hora, los datos de actividad diaria de LexNET, la actividad desarrollada por sus usuarios o los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizan diariamente a los operadores jurídicos, así como a las comunidades autónomas con competencias transferidas que utilizan LexNET.

Durante los primeros 8 días de septiembre, un equipo multidisciplinar participa en el Plan de Monitorización del Arranque del Año Judicial, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, en la sala virtual de monitorización con el fin de hacer un seguimiento del estado de los servicios y comunicar en tiempo real cualquier incidente destacable.

Mejoras impulsadas por Justicia

Entre las mejoras que ha impulsado el Ministerio de Justicia junto a los profesionales del sector en este plan destacan la ampliación del tamaño en LexNET de 30 a 100 megabytes (MB), así como un nuevo trámite en la plataforma Acceda que permite incorporar al expediente aquella documentación que exceda la capacidad de LexNET.

Además, en junio se ha lanzado la nueva versión Horus 5.2, con nuevas funcionalidades que mejoran la accesibilidad, visibilidad, comunicación, gestión y control de la información del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Esta versión permite por primera vez el acceso a los profesionales externos, incorpora la visualización del expediente completo, evita la necesidad de acudir al juzgado y reduce la carga de trabajo del mismo al ser el proceso totalmente automático.

Deja un comentario