Juan Serrada asume de forma provisional la Presidencia del CIAM ante la dimisión de José Antonio Caínzos

por | agosto 31, 2022

Discrepancias internas en el seno del Centro Internacional de Arbitraje (CIAM), han propiciado la salida de su primer presidente Jose Antonio Caínzos tras comunicar este miércoles a  la entidad su renuncia a seguir liderando este proyecto.

Al parecer las diferencias existentes en la forma de gestionar esta institución arbitral han dinamitado la relación entre Caínzos y las entidades que impulsan CIAM, como son la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, (CIMA);  la Corte Española de Arbitraje y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

Estas entidades en el dia de hoy  han ratificado su apuesta por el proyecto y han elegido de forma provisional a Juan Serrada, abogado del Estado en excedencia y actual presidente de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA)

Juan Serrada, hasta ahora vicepresidente de CIAM y que ocupará la presidencia hasta que se nombre a un nuevo responsable, ha asegurado que el Centro “seguirá con su plena actividad y trabajo, soportado como ha sucedido hasta ahora por los equipos de las cortes fundadoras, que continuarán brindando todo el apoyo financiero, técnico y humano para que CIAM continúe desarrollando su actividad con el máximo nivel de excelencia”.

Por su parte José Antonio Caínzos, también abogado del Estado en excedencia, dejo la dirección del ares de litigios y disputas de Clifford Chance, para aceptar la propuesta de dirigir esta nueva entidad arbitral. Ahora se centrara en su boutique de arbitraje desde la que gestiona diversos asuntos como abogado de parte o árbitro.

Según ha podido saber Confilegal, ya se está trabajando a contrarreloj para buscar un profesional de contrastada solvencia que pudiera liderar este proyecto de corte internacional y que necesita de un responsable que conozca bien los entresijos del arbitraje y su vertiente internacional.

JOSÉ LUIS HUERTA, ANTONIO HIERRO Y URQUIOLA DE PALACIO «SUENAN»

Entre las quinielas que ya se hacen, se barajan los nombres de  José Luis Huerta, exsocio director de Hogan Lovells; Antonio Hierro, socio director de Hierro Estudio Legal y miembro de la Comisión de Examen Previos de Laudo de CIAM o Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid.

A lo largo de su historia, el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid ha administrado una decena de arbitrajes, valorados en 49 millones de euros, en sus dos primeros años de vida, mientras que en el 2022 ha gestionado otros cinco asuntos más.

En cuanto a los sectores de las disputas, predominan los de construcción, infraestructuras e ingeniería, seguido por Corporate y M&A y marítimo. También se han gestionado casos de los sectores de hostelería y turismo y seguros.

Su creación fue propiciada para convertir a esta entidad arbitral en una alternativa en materia de arbitraje internacional, al igual que son la CCI de París o la London Court, entre otras instituciones arbitrales que están operativas a nivel internacional.

El arbitraje internacional en España tenía un hándicap importante que era la inexistencia de una corte de arbitraje internacional importante con sede en nuestro país. Así lo había señalado el informe que hizo el Club Español del Arbitraje, con la intervención de prestigiosos especialistas de diferentes países.

Ahora España puede decir que cuenta con una Ley de Arbitraje totalmente homologable porque sigue los criterios de la Ley Modelo, goza de pleno apoyo judicial al arbitraje, es parte del Convenio de Nueva York, tiene una importante y cosmopolita comunidad arbitral.

En este contexto la vocación de crear CIAM como corte de vocación universal quiere convertir a nuestro país en uno de las diez jurisdicciones que estén a la cabeza del arbitraje en el mundo.

La dimisión de José Antonio Caínzos es una mala noticia porque no abundan profesionales de su nivel y prestigio para acometer este tipo de proyectos trasnacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *