JJpD pide una reunión con las Presidencias del Parlamento con el fin de presionar para renovar el CGPJ

johnk

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se dirigió ayer a las Presidencias del Congreso y del Senado para solicitar una cita con ambas con el fin de tratar de que reanuden el procedimiento de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde finales de 2018.

Así lo ha anunciado la asociación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha asegurado que ha remitido sendas misivas a las dos Presidencias; a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y al de la Cámara Alta, Ander Gil.

Desde JJpD aprovecharon también para referirse al Partido Popular (PP), como principal partido de la oposición, al que culparon de ser los culpables de que no se haya llevado a cabo la negociación por exigir cambios previos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La asociación acompañó el mensaje de Twitter con una fotografía en la que se ven las dos misivas que han enviado este viernes a las Cortes Generales.

«El prolongado incumplimiento del artículo 122.3 de la Constitución Española, que dispone que el CGPJ debe ser renovado cada cinco años, nos genera una enorme preocupación, que estamos seguro comparte», se puede leer en la imagen.

«DESGASTE INACEPTABLE»

JJpD insistió en que desde 2018 «no se ha procedido a cumplir con tal mandato constitucional», lo que –a su juicio– supone «un desgaste inaceptable de la institución, además de serios perjuicios a la Administración de Justicia y, sobre todo, a los profesionales jurídicos y a la ciudadanía».

La carta de JJpD tiene lugar dos días después de que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, inaugurara el año judicial 2022-2023 con un discurso en el que emplazaba al Gobierno y a la oposición a alcanzar un acuerdo para renovar el órgano.

En dicho discurso Lesmes amenazó con dimitir del cargo en cuestión de «semanas» si no se desbloqueaba la situación.

Ayer el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, envió una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que ofrece al Gobierno renovar el CGPJ y acometer después la reforma del sistema de elección de sus vocales, en base a una propuesta elaborada por el nuevo Consejo.

Deja un comentario