Huelga de los LAJ: los funcionarios la desconvocarán tras alcanzar un acuerdo

johnk

Bloqueos

76% a favor

Tres reuniones

Un grupo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) sujetan varias pancartas durante una manifestación desde Callao a San Bernardo 45, a 9 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Al parecer ya ha acuerdo entre los funcionarios y el Ministerio de Justicia y Hacienda. 

Las asambleas de Letrados de la Administración de Justicia han respaldado de forma mayoritaria la propuesta de acuerdo de la secretaria de Estado para la Función Pública, Lidia Sánchez, y el secretario general para la Innovación y Calidad de la Justicia, Manuel Olmedo.

Bloqueos

La formalización de este acuerdo en la reunión prevista para este martes entre ambas partes implicará, a falta de cerrar los últimos flecos, la desconvocatoria de la huelga que mantiene paralizada a la Administración de Justicia desde el pasado 24 de enero y que se ha traducido en la paralización de 356.000 juicios y vistas y de 424.000 demandas y en el bloqueo de 1.280 millones de euros en las cuentas de consignación de los juzgados.

76% a favor

Según ha adelantado el diario ABC de fuentes del colectivo, de los 2013 letrados judiciales que han votado este lunes, 1524 (un 76 por ciento) lo han hecho a favor del acuerdo, mientras que 421 (21 por ciento) lo han hecho en contra. El 3 por ciento restante han sido abstenciones. 

Tres reuniones

Han sido necesarias tres reuniones con una nueva interlocutora (tras fracasar los contactos con el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez) para acercar posiciones entre los representantes del Gobierno y el comité de huelga, que reivindicaba una subida salarial adecuada a las nuevas funciones que pasaron asumir con las reformas legales de 2009 y especialmente la de 2015.

La propuesta de Justicia y Hacienda dista mucho de la que pedían los letrados judiciales, que además del incremento salarial que el departamento de Llop les prometió en abril del pasado año, querían el 85 por ciento del sueldo de los jueces, la doble cláusula de enganche. Lo que han conseguido es una subida de entre 430 y 450 euros por letrado y nómina. 

Deja un comentario