Habrá bancos en el metaverso, según la consejera del Santander, Belén Romana

por | abril 30, 2022

La consejera del Banco Santander y expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), Belén Romana, declaró ayer, convencida, de que «habrá sistema bancario en el metaverso«, si bien apostó por la coexistencia entre el mundo real y el virtual.

“El metaverso no es el universo, sino un mundo virtual, y la frontera entre lo virtual y lo real existe”, si bien reconoció que es un fenómeno “que va en serio y que también va a afectar a muchas cosas”, también en el sector financiero, con la duda de si habrá o no moneda nativa.

Romana realizó estas reflexiones durante su conferencia magistral en el II Congreso Nacional de Derecho Bancario que tuvo lugar en el marco del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) entre el jueves y el viernes pasado y que contó con 50 ponentes.

Partiendo de un análisis del contexto macroeconómico marcado por los efectos de la invasión Rusia de Ucrania, con una inflación nunca vista desde la creación del euro y unas previsiones económicas a la baja desde el inicio del conflicto, Romana desglosó los diferentes movimientos tectónicos que, en su opinión, están alterando las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestro tiempo.

JP Morgan Chase, banco de Wall Street, debutó el pasado 15 de febrero en el metaverso con el lanzamiento de un salón en el mundo virtual Decentraland, un proyecto basado en la blockchain de Ethereum. El anuncio vino acompañado de la publicación de un estudio donde el banco de inversión estadounidense analiza el potencial de los metaversos y la web3.

MERCADO DE TRABAJO

En el mercado de trabajo, por ejemplo, vectores de fuerzas distintas están empujando un cambio sustancial en países como Estados Unidos, con un escenario laboral tensionado en el que de manera simultánea se está produciendo una bajada de los niveles de actividad de los trabajadores mayores, un reforzamiento de los derechos laborales y un cierto incremento del peso de los salarios en el PIB, revirtiendo una tendencia histórica.

Todo ello en un momento de máxima polarización política y económica donde el eje izquierda-derecha ha sido sustituido por el de pobres y ricos. En el caso de España, la experta advirtió de los efectos del “shock demográfico” en el mercado de trabajo, en el que será cada vez más necesario extender la permanencia de los trabajadores mayores.

REVERSIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN

Desde el punto de vista geopolítico, Romana destacó cómo primero la pandemia, luego la guerra en Ucrania y más recientemente el avance del COVID en China están contribuyendo a la fragmentación del sistema de comercio mundial, coadyuvando a un proceso de reversión de la globalización apenas visible hasta ahora.

Otra de las grandes tendencias observadas tiene que ver con la consecución de los objetivos en materia de sostenibilidad, donde se ha producido un cambio sustantivo.

Para Romana, factores como el incremento de las catástrofes naturales, el impulso regulatorio que ha generado una marea normativa, y un creciente activismo político y social que está influyendo en el área de gobernanza de las empresas están acelerando una tendencia hacia un mayor compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

El metaverso que se está construyendo tiene mucho que, en su base y conceptualmente, con Matrix, un universo digital paralelo creado –en la película– por las máquinas que controlan al hombre. Aunque no es el caso, todavía, lo que se plantea, con el metaverso, de forma primitiva es una cosa parecida.

TECNOLOGÍA

Finalmente, la consejera del Santander se refirió a las nuevas y viejas tendencias en la esfera de la tecnología. Entre las segundas, mencionó la transformación digital de las empresas, “un viaje” que en España apenas acaba de empezar y que tendrá efectos transversales; o el incremento desmedido en la frecuencia de los ciberataques, que apunta a un futuro aumento de las inversiones en ciberseguridad.

También destacó el avance imparable de las “big tech”, cuyo crecimiento en posiciones monopólicas ha conducido a un cambio total de la posición regulatoria europea que está siendo observado con atención por las autoridades de EEUU.

Entre los elementos más novedosos, Romana puso el foco en el “avance espectacular” de los niveles de adopción de los criptoactivos, con un fuerte incremento en los índices de actividad y en el número de usuarios, y ha llamado la atención sobre el cambio en el tipo de perfil.

Así, destacó la presencia cada vez mayor en este ámbito de instituciones de países desarrollados, lo que previsiblemente afectará de manera sustancial a varias a áreas del sector financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *