Feijóo encarga a González Pons la negociación con el PSOE para renovar el CGPJ

por | abril 22, 2022

Esteban González Pons, responsable de Relaciones Institucionales del PP, será el encargado de la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Le corresponde a Esteban porque en su vicesecretaría lleva todo lo relativo a las relaciones institucionales», señalan a Confilegal fuentes del partido.

El presidente del Gobierno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablaron en su reunión en Moncloa el pasado 7 de abril de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018 y lleva 1.234 días en funciones, y quedaron en «retomar la vía del diálogo» en este tema.

Unas negociaciones que el PP quiere empezar de cero, según indican las mismas fuentes preguntadas sobre si Feijóo exigirá cambiar el sistema de elección de los jueces antes de renovarlo, como pedía su antecesor, Pablo Casado.

Manifiestan que cuando el PSOE convoque al PP para hablar de la renovación del CGPJ, verán cuál es el planteamiento que les hace el Gobierno y, a partir de ahí el partido fijará su postura. Eso sí, subrayan que «la premisa de negociación que establece el PP es garantizar la independencia judicial».

Las cuatro asociaciones judiciales reclaman que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los jueces elijan a los 12 vocales judiciales, volviendo así al sistema mixto en el que los partidos eligen a los otros ocho vocales.

En cuanto a los plazos, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la Carrera Judicial; la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV); y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) exigen la inmediata renovación del CGPJ, si bien si bien tanto la presidenta de la APM, María Jesús del Barco, como el representante nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, reclaman que, de forma paralela a la renovación se aborde la reforma que establezca la elección directa de doce de los veinte vocales del Consejo.

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI), por su parte, reclama a los políticos que reformen el sistema de elección del CGPJ antes de renovar. Una reivindicación que también hace la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), que ha advertido esta semana a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de «los riesgos inherentes» a la renovación de órgano de gobierno de los jueces «en las condiciones actuales».

La PCIJ asegura que renovar sin una previa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial «acarrearía con toda seguridad la nulidad de los nombramientos».

«El proceso de elección se inició en 2018, y entonces se presentaron las candidaturas en los términos que establece la LOPJ. Se cerraron esas candidaturas de acuerdo con la misma ley y, aunque la ley no nos guste, aunque evidentemente queremos que se reforme la LOPJ y que los vocales judiciales sean elegidos por la Carrera, la ley hay que cumplirla y la presentación de candidaturas y el proceso actual se rigen por esta ley», manifiesta a Confilegal la presidenta de la APM.

La magistrada María Jesús del Barco, presidenta de la APM y juez decana de los Juzgados de Madrid.

«Podremos exigir que se haga la renovación con transparencia, que los presidentes de las cámaras legislativas actúen y abran el proceso de renovación, pero todo este proceso se hace con las candidaturas presentadas en 2018 de acuerdo con la actual LOPJ», sentencia.

Noticias relacionadas:

El CGPJ reclama al Ministerio que aumente la oferta de plazas en las próximas convocatorias de oposiciones a la Carrera Judicial

El Supremo pide a Llop medidas urgentes para garantizar su funcionamiento mientras no se puedan cubrir vacantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.