Eugenio Ribón e Isabel Winkels presentan su candidatura a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

por | octubre 6, 2022

Eugenio Ribón, abogado y diputado tercero de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), concurre a las elecciones del ICAM junto con la abogada Isabel Winkels, abogada especialista en Derecho de Familia y socia-directora de Winkels Abogados y que opta al cargo de vicedecana.

Durante el acto de presentación de la candidatura han intervenido Eugenio Ribón y Isabel Winkels quien ha manifestado la necesidad de que el Colegio de la Abogacía de Madrid pueda dar respuesta a los problemas sociales que existen actualmente en nuestro país. 

Por su parte, Ribón ha presentado los 10 ejes de su candidatura que se define por la futura puesta en marcha de 100 medidas que se irán desarrollando durante la campaña previa a las próximas elecciones.

Ribón no se ha desmarcado en ningún momento de José María Alonso a quien ha definido como “Maestro” manifestando en varias ocasiones que trabajará sobre la herencia profesional que deja el actual decano. “Mi propósito es a partir de ese gran legado mirar al futuro con propuestas concretas y de gran impacto», ha explicado.

10 compromisos y 100 medidas

El programa de Compromiso Abogacía se desarrolla en torno a 100 medidas concretas con el objetivo de mejorar la situación de la Abogacía madrileña y atender sus problemas reales y los asuntos más demandados. Uno a uno, Ribón ha desgranado los 10 ejes de su programa mencionando algunas medidas sin entrar en mayor desarrollo. Cabe destacar como ejes del programa la Formación e Investigación, el compromiso con la profesión, la protección a la diversidad, conciliación y el compromiso con el turno de oficio y la justicia gratuita.

El candidato ha querido remarcar su posición y compromiso con una profesión digna indicando que están a favor de la «tolerancia 0» con actuaciones que menoscaben el ejercicio de la abogacía. También, en los ejes de programa aparecen el compromiso con la transparencia que se materializarán en un buzón interno de denuncias o en el futuro voto telemático. 

Una cuestión que sigue sin llegar a los colegiados y colegiadas y que según Ribó se conseguirá con su candidatura no solo para el voto en elecciones sino también para facilitar las distintas cuestiones que tengan los colegiados.

Ribón y Winkels han anunciado medidas de alcance como “el impulso a la celebración de vistas telemáticas con todas las garantías cuando los profesionales de la Abogacía lo interesen” o “la creación de una bolsa altruista de colegiados para ayudar personal y/o profesionalmente a otros colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración”.

También se potenciará un programa de bienestar mental para la Abogacía, contribuyendo a la detección y al apoyo ante adicciones.

Turno de Oficio

En el acto, han estado presentes la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Lola Fernández Campillo y Juan Manuel Mayllo, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO). De momento, Mayllo no ha querido pronunciarse sobre esta o bien, otras candidaturas, pero su presencia en el acto es bastante significativa. Eugenio Ribón, ha recordado que es un defensor a ultranza del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita, “porque lo llevamos en nuestro ADN jurídico” y ha anunciado que será, sin duda, uno de los ejes de su programa y de su actuación como decano si gana las elecciones.

El candidato ha mostrado también el apoyo del programa tanto a la formación como a los jóvenes a la hora de facilitarles el acceso y desarrollo profesional. Sin anunciar el nombre, ha confirmado que presentan al candidato más joven en la historia de las elecciones y la futura Junta de Gobierno.

Destacar que se dará continuidad al proyecto ‘Espacio Abogacía’, que facilita a los colegiados tener un despacho individual junto a los Juzgados”. Y que entre las varias actuaciones están la creación de una mesa de contratación con publicidad y objetivación de criterios; publicación en la zona privada de la web todas las actas de las Juntas de Gobierno; publicación en la web los presupuestos detallados del Colegio; publicación en la web de las cuentas detalladas del Colegio y creación de un buzón interno de denuncias.

Además, habrá una serie de líneas de actuación transversales como la apuesta por la tecnología y digitalización. “Si algo ha cambiado en los últimos años, más si cabe desde la llegada de la pandemia, ha sido el trabajo por vías telemáticas. Un avance que puede generar dificultades, sobre todo para los abogados más veteranos”, han remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *