España no ejecuta los fondos europeos con la celeridad necesaria para asegurar su impacto en la economía real

johnk

Francia lideró la ejecución de fondos en 2021, con un gasto equivalente al 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) mientras que España alcanzó solo el 0,2%, según datos de la Comisión Europea recogidos en el tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE.

Con relación al anterior informe, España ha incrementado el ritmo de publicación de convocatorias y licitaciones. Es necesario acelerar la ejecución de los fondos para asegurar su impacto en la economía real.

El 10 % de las licitaciones de contratos públicos ha quedado desierto por el impacto de la inflación y de los problemas de suministro en la ejecución de los fondos europeos, como también ha señalado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La falta de información agregada respecto del nivel de ejecución de los fondos sigue siendo una asignatura pendiente del sector público.

Esta entidad considera fundamental que la solicitud de los 70.000 millones en préstamos de los fondos europeos de recuperación que España llevará a cabo en el segundo semestre se articule como un Plan de país y no sólo del Gobierno, implicando a interlocutores sociales y Comunidades Autónomas.

El 10 % de las licitaciones de contratos públicos ha quedado desierto por el impacto de la inflación y de los problemas de suministro en la ejecución de los fondos europeos

“Desde CEOE estamos generando una interlocución estrecha con la Comisión Europea y el Gobierno en este ámbito para poder incorporar algunas mejoras. En este sentido, nos parece fundamental implicar tanto a los interlocutores sociales como a las Comunidades Autónomas en la definición de las reformas e inversiones que irán en la Adenda al Plan (de Recuperación)”, señalan.

Y añaden: “Debemos corregir la escasa participación de los interlocutores sociales en su definición”.

Así lo recoge este relevante Informe que la semana pasada se presentó en la reunión de la Junta Directiva de CEOE.

El informe repasa la situación en la que se encuentra el despliegue de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluye propuestas de mejora desde el punto de vista de las empresas.

El texto subraya que España está a la cabeza en la recepción de fondos ya transferidos por la UE, al ser el primer país en solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de los hitos y objetivos de diciembre de 2021.

“Esperamos y confiamos en que el Consejo Europeo ratifique en las próximas semanas la decisión y, así, estos 12.000 millones de euros lleguen pronto a nuestro país”, apunta el informe.

Sin embargo, desde CEOE se recuerda que resulta fundamental acompasar esta velocidad en la recepción de los fondos por parte de España con el mismo ritmo en la llegada de los fondos a la economía real.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, con Antonio Garamendi presidente de CEOE.

Hay que acelerar el ritmo

 “Percibimos un acelerón en la publicación de licitaciones y convocatorias, pero todavía tenemos margen para incrementar dicho ritmo, especialmente en algunos ámbitos, como los PERTE [Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica]”, apunta el documento.

Para añadir que “resulta necesario poner el foco en la agilidad de las inversiones de cara a los siguientes desembolsos”.

Según datos de la Comisión Europea que recoge el documento, en 2021 Francia con Hungría lideró la ejecución de los fondos, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España solo alcanzó el 0,2%, al igual que Estonia, Republica Checa, Alemania, Suecia y Grecia.

Cerca de la cola se encuentran Chipre, Austria, Rumania, Italia y Bélgica con un 0.1 % mientras que en la cola se encuentran Portugal, Bulgaria, Dinamarca. Estonia, Irlanda o Croacia, en los que la tasa de gastos ha sido muy reducida.

“Resulta necesario poner el foco en la agilidad de las inversiones de cara a los siguientes desembolsos”, dice el Informe de CEOE

El informe también hace hincapié en que el esfuerzo compartido de las empresas y el sector público constituye una pieza clave en los fondos europeos.

Así, reconociendo el esfuerzo “muy importante” que están desarrollando las Administraciones Públicas, coordinadas por el Gobierno, por maximizar el impacto de los fondos europeos, recuerda que las empresas también están “trabajando intensamente por poner a punto sus proyectos, especialmente para que puedan encajar en las distintas convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos”.

Impacto transformador

Otra de las conclusiones de este tercer informe sobre los fondos europeos de recuperación es la necesidad de asegurar su impacto transformador, de forma que tengan un impulso notable para España en términos de empleo y de crecimiento económico y que convocatorias y licitaciones no se conviertan “en un nuevo Plan E”.

En cuanto a los principales problemas de acceso a los fondos para las empresas, se mantienen los ya detectados con anterioridad.

Así, la excesiva atomización de las convocatorias y un limitado enfoque innovador en su diseño siguen constituyendo dos importantes áreas de mejora.

El documento también subraya que la falta de información agregada respecto del nivel de ejecución de los fondos “sigue siendo una asignatura pendiente del sector público”.  

“Resulta necesario profundizar en la información sobre convocatorias, licitaciones y ejecución de fondos, especialmente para conocer al detalle, y de manera actualizada, cuántos fondos han llegado a la economía real”, apunta, recordando también la mejora que deben hacer en este ámbito Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Van der Layen, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Nuestro país ha sido el primer país en recibir los fondos europeos peor no el más rápido en ejecutarlos.

Recomendaciones para mejorar la ejecución de los Fondos

Este tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’ también incluye un análisis monográfico sobre los PERTE aprobados por el Gobierno y sobre el impulso a la digitalización, una visión comparada con otros países y un resumen de recomendaciones y propuestas de mejora.

Por lo que se refiere a las recomendaciones, la patronal empresarial señala entre otras cuestiones para incrementar la ejecución de los fondos europeos cuestiones relevantes:

1.- Bajadas de impuestos y más incentivos fiscales

Estas bajadas de impuestos e incremento de incentivos fiscales como hacen otros países europeos, como Francia, Italia, Portugal, Suecia, Austria o Dinamarca.

2. Definir proyectos estratégicos claves

Otra cuestión que plantean en dicho documento es incorporar una perspectiva de proyecto tractor territorial con actuaciones adaptadas a su realidad socio-económica. 

Así se reclama el fortalecer los sectores y capacidades clave para la autonomía estratégica de España, en sectores como energía, transporte, salud, automoción o textil entre otros estratégicos, así como los ámbitos definidos por la Comisión Europea en los Proyectos Inportantes de Interes Común Europeos (IPCEIS).

Al mismo tiempo desde CEOE se insiste en desbloquear el proyecto de ley del Real Decreto Ley 38/2020.

3.- Garantizar que las reformas que se hacen corresponde a lo que pide Europa

La patronal empresarial también propone que se garanticen en el tiempo la vigencia de  las reformas acordadas y asegurar a que se circunscriben a los hitos pactados desde la UE En este sentido se insiste que nuestro país puede realizar reformas estructurales para resolver déficits históricos.

4.- Acceso de Pymes y autónomos a los Fondos Europeos

Otra recomendación que plantea la patronal empresarial tiene que ver con facilitar el acceso de pymes y autónomos a los fondos europeos viendo la buena respuesta del llamado Kit Digital.

Se insiste que convocatorias desagregadas, con poco tiempo, desincentivan que estos colectivos profesionales se presenten a las mismas.

Hay que presentar convocatorias más grandes, con una importante cofinanciación del sector publico y con acceso telemático y sin burocracia para que pymes y autónomos tengan acceso a ellas.

5.- Implicar de forma más efectiva al sector financiero

Una mayor implicación del sector financiero en la ejecución de los fondos ayudaría a agilizar la ejecución de los mismos, especialmente hacia pymes y autónomos, independiente del sector de actividad.

A este respecto se insiste en que la participación de las entidades financieras en el Kit Digital esta suponiendo un aliciente importante pare que estas ayudas, centradas en la digitalización de este colectivo estén llegando a sus destinatarios.

6.- Profundizar en cuanto a la información de la  ejecutoria de los fondos

La propia patronal empresarial recomienda intensificar la información que existe sobre la convocatoria de dichos fondos europeos y sus periodos de ejecución.

Es importante que se dote de transparencia a esos procesos para que se vea que dichos fondos llegan realmente a la economía real-

CEOE recomienda que el principal portal web habilitado por el Gobierno contenga el conjunto de licitaciones y convocatorias de todo el sector público, no solamente referido a la Administración General del Estado.

También se señala que hay que saber a ciencia cierta los fondos europeos que han llegado a la economía real.

Para ello es fundamental que la herramienta desarrollada por el Ministerio de Hacienda esté operativa al ciento por ciento.  

Deja un comentario