España enviará 39 expertos forenses a Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra

por | abril 22, 2022

El Ministerio de Justicia ha anunciado esta mañana su intención de poner a disposición a un grupo de expertos españoles en labores forenses y de investigación criminal, para valorar los posibles crímenes de guerra internacionales producidos en territorio ucraniano.

Estos expertos colaborarán con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de Ucrania sobre el terreno. Posteriormente se emplearán medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para el análisis de las muestras y vestigios recogidos.

El Ministerio expresa en un comunicado las palabras de la ministra Pilar Llop, que se muestra “orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles para esclarecer estos posibles crímenes de guerra”. Estos expertos se unirán a un equipo multidisciplinar de forenses y otros profesionales para colaborar con la Fiscalía de la CPI en el trabajo de campo en Ucrania.

En una primera fase, se pondrán a disposición de la CPI un total de 39 expertos forenses, organizados en diferentes equipos. De ellos, 29 serán médicos forenses, mientras que los 10 restantes serán oficiales de actividades forenses (autopsias).

Igualmente, se dispondrá de distintos forenses y facultativos en el seno del INTCF, que se encargarán de la recepción y análisis de muestras y vestigios que les vayan llegando.

Todos ellos son profesionales de gran cualificación de los que la ministra de Justicia ha destacado “su reconocimiento y valoración de su prestigio internacional”, así como “la rápida respuesta de los profesionales del INTCF en el apoyo a estas investigaciones”.

Autoridad Única de Coordinación Jurídico Forense

Estos profesionales pertenecen a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de más de 15 provincias españolas. No obstante, se prevé que en los próximos días se incorporen más facultativos de los IMLCF de otras provincias.

Tanto el número de expertos como los institutos implicados podrán ampliarse, ya que se tendrán en cuenta las diferentes necesidades que se vayan identificando durante los trabajos.

La participación del Ministerio de Justicia se concretará a través de una Autoridad Única de Coordinación Jurídico Forense, dirigida por la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y por la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, con participación del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

Con estas medidas, el Gobierno de España atiende las peticiones de colaboración realizadas el pasado mes de marzo por parte de la Fiscalía de la CPI, para llevar a cabo investigaciones sobre la posible comisión de crímenes internacionales en territorio ucraniano.

De la misma forma, el comisario de Justicia de la UE se puso en comunicación hace unos días con los ministros de Justicia de los Estados miembros, para comunicarles la intención de la Comisión Europea de colaborar con la CPI y el Gobierno ucraniano en la investigación de estos posibles crímenes y de la solicitud concreta de las autoridades ucranias de personal forense y expertos en investigación criminal.

«Hemos visto la humanidad en pedazos»: Ucrania tras 50 días de invasión

Esas fueron las palabras de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a la localidad de Bucha, a pocos kilómetros de Kiev, donde presenció los efectos de la guerra en Ucrania. Ante una fosa común, la presidenta de la Comisión Europea criticaba la «frialdad del Ejército de Putin».

Bucha, Borodyanka o Irpin son ejemplos del terror desatado por el ejército ruso tras su retirada de la región de Kiev, aunque en estos 50 días de guerra en Ucrania también se han producido decenas de ataques contra la población civil en sitios como Kramatorsk, Járkov o Mariúpol, donde Ucrania denuncia ataques químicos que todavía no se han confirmado.

En total, se calcula un mínimo de 15 agresiones que podrían ser investigadas como posibles crímenes de guerra. Una de las funciones de este equipo de expertos será confirmar este extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.