Encuentro binacional de congresistas de Colombia y Venezuela

El viernes 21 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro binacional entre la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de la República de Colombia.

La actividad se desarrolló al lado del puente de Villa del Rosario. Norte de Santander. Al menos 80 parlamentarios de Venezuela y Colombia se reunieron en el primer encuentro binacional de la Asamblea Nacional de Venezuela y el Congreso de la República de Colombia.

En este encuentro se definió el plan de trabajo binacional y la realización de los próximos encuentros de frontera en Zulia -Guajira; Tachira-Norte de Santander; Apure-Arauca y Amazonas-Amazonas.

El Presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, la Presidenta de la Comisión II, Gloria Flórez Schneider, el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez y el Presidente de la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, anunciaron que se encontrarían los dos parlamentos en el puente Simón Bolívar.

La senadora Gloria Flórez, quien propuso esta iniciativa al Congreso, aseguró que los dos cuerpos legislativos están listos para ofrecer su concurso en la superación de la crisis generada por la ruptura de relaciones entre los dos países que produjo enormes pérdidas en materia económica, violaciones de Derechos Humanos, aumento descomunal de la criminalidad, y de las economías ilegales, como nunca antes en la historia de las dos naciones. Y lo mas triste: la separación de familias enteras y el abandono consular de millones de colombianos y venezolanos.

Por ahora, se ha confirmado que luego del encuentro en el puente Simón Bolívar los legisladores sostendrán un conversatorio en Villa del Rosario junto a autoridades de orden nacional, regional y local, el Parlatino, el Parlamento Andino, sociedad civil y asociaciones gremiales, en donde intercambiarán propuestas para hacer realidad el sueño de volvernos abrazar como hermanos y acompañar cinco encuentros binacionales a lo largo de los 2.219 kilómetros que nos unen como pueblos.

Diputados de Colombia y Venezuela realizaron este primer encuentro binacional tras restablecimiento de relaciones. Los legisladores abordaron el comercio, la migración, el transporte y la seguridad en ciudad fronteriza.

Los diputados participaron en un acto simbólico en el Puente Simón Bolívar y firmaron un convenio que incluye cinco reuniones bilaterales para revisar y solucionar las necesidades de los residentes de los territorios fronterizos. Los legisladores abordaron agendas comunes relacionadas con el comercio, la migración, el transporte y la seguridad.

“Hemos suscrito un convenio que será ratificado por el Congreso colombiano y la Asamblea Nacional venezolana y que establece mecanismos para acompañar a los pueblos fronterizos en las cinco regiones de los más de cuatro mil kilómetros que tienen Colombia y Venezuela”, indicó el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez.

La reunión estaba planeada para el 26 de septiembre, día en que el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, decidieron reabrir la frontera, pero la Asamblea venezolana no pudo asistir.

La entrada Encuentro binacional de congresistas de Colombia y Venezuela aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario

Generated by Feedzy