El vertido de plástico en Galicia ya está en la Fiscalía de Medio Ambiente

Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).

La Unidad Especializada en Medioambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de plástico o pellets en las costas gallegas.

Según han informado fuentes fiscales a Confidencial Judicial, esta unidad ya abrió un expediente de seguimiento de la situación el pasado jueves 4 de enero.

El Ministerio Público ha adoptado esta decisión raíz de la aparición de «grandes cantidades» de microplásticos en los arenales de las Rías Baixas y de la ría de Muros e Noia (La Coruña) desde el diciembre pasado. Estos pellets vienen en bolsas de alrededor de 25 kilos y proceden de los contenedores del mercante polaco llamado Tocano que cayeron al mar el pasado 8 de diciembre mientras navegaba por aguas portuguesas.

Los ayuntamientos y la Asociación Noia Limpa han confirmado que desde allí, los microplásticos llegaron a Galicia, extendiéndose hasta zonas de la costa de Oleiros, Outes y de la Mariña lucense.

La semana pasada el conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, confirmó que los pallares perdidos ya estaban llegando a la asturiana y la cántabra.

Por ello, la Xunta de Galicia activó el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 –correspondiente a episodio de pequeña gravedad– ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores.

Deja un comentario