El TS celebra una vista por el recurso de Puigdemont contra la revisión efectuada por la reforma penal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) celebrará este jueves la vista por los recursos presentados por el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los demás huidos del 1-O contra la revisión efectuada por el magistrado Pablo Llarena sobre su procesamiento por el ‘procés’ tras la entrada en vigor de la reforma penal.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se señala que la vista tendrá lugar a las 9.30 horas del 8 de junio ante un tribunal de apelación formado por los magistrados Vicente Magro, Eduardo de Porres y Susana Polo.

Llarena tuvo que revisar los casos de Puigdemont y los otros procesados huidos del ‘procés’ –los ex consejeros Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, y la secretaria general de ERC Marta Rovira– a raíz de la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición y modificó el de malversación.

En el caso del ex president, el instructor acordó sustituir la sedición por desobediencia y mantenerle procesado por malversación agravada, decisión en la que se ratificó posteriormente tras rechazar un primer recurso de Puigdemont.

Con ello, Llarena también desestimó los recursos de las acusaciones, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, que pedían que procesara a Puigdemont por un tercer delito: desórdenes públicos agravados.

Sin embargo, el líder independentista volvió a impugnar, lo que ha propiciado que se celebre esta vista en fase de apelación, donde el tribunal decidirá si ratifica o corrige la decisión de Llarena.

Pide desactivar la orden de detención

En su recurso de apelación, la defensa de Puigdemont reclama que se deje sin efecto la orden nacional de busca, captura, detención e ingreso en prisión –que considera «radicalmente nula» como consecuencia de su inmunidad como eurodiputado– y que se declare que se vulneraron los derechos del ex presidente catalán.

Llarena revisó asimismo los casos de Comín y Puig, a los que procesó por desobediencia y malversación, y los de Ponsatí y Rovira, a las que achacó un delito de desobediencia. El magistrado confirmó también estos nuevos procesamientos, por lo que todos –menos Rovira– volvieron a recurrir.

Una vez que el instructor desestimó las primeras impugnaciones, la Fiscalía y la Abogacía del Estado optaron por no combatir de nuevo la decisión de Llarena, si bien Vox ha seguido adelante con su recurso.

La sentencia del ‘Procés’

Con todo, será el tribunal formado por Magro, De Porres y Polo el que resuelva cómo queda el procesamiento de Puigdemont, Puig, Comín y Ponsatí, después de escuchar las alegaciones de las partes la próxima semana.

Cabe recordar, que el tribunal del ‘procés’, que también tuvo que revisar su fallo a la luz del nuevo Código Penal, acordó condenar por desobediencia y malversación agravada a los líderes independentistas que fueron sentenciados por sedición y malversación, descartando también los desórdenes públicos agravados.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que este pronunciamiento de la Sala de lo Penal pesó en la decisión de Fiscalía y Abogacía de no recurrir en apelación la revisión efectuada por Llarena respecto a los prófugos del 1-O.

Deja un comentario