El Tribunal de Justicia de Extremadura da la razón a una funeraria para instalar un horno crematorio en un municipio de Badajoz

por | diciembre 22, 2022

Tanatorio funeraria Moreno.

La Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Supremo de Justicia de Extremadura ha fallado a favor de una empresa funeraria extremeña tras obtener la negativa de la Consejería de Transición ecológica y sostenibilidad autonómico para llevar a cabo un proyecto de instalación y puesta en marcha de construcción de horno crematorio en un municipio de Badajoz. 

Negativa de la consejera

Cabe recordar que la parte actora, la consejera de transición, presentó un escrito en agosto de 2021 contra la resolución de la Junta de Extremadura, donde desestimaba, por silencio, el recurso de alzada. 

Tras el recurso presentado de la funeraria y tras realizar las pruebas pertinentes, el magistrado Prado Bernabeu, admitió trámite dicha formulación. 

Fase de calidad, aprobada

La recurrente expresa de manera detallada la documentación y normas técnicas que se cumplimentan y expresa que: “En fecha 2 de junio de 2021, por el Jefe de Servicio se formuló propuesta de resolución, obrante en los folios 275 a 276 del e.a. Las alegaciones realizadas en trámite de audiencia y la documental aportada junto a las mismas por mi representado tuvieron favorable acogida en lo relativo a la evaluación ambiental del proyecto en su conjunto, siendo que el Jefe de Servicio de Prevención y Calidad Ambiental no encontró impedimento en materia de emisiones contaminantes al realizar la evaluación ambiental para la concesión de la autorización ambiental unificada…” .

Por tanto, no contiene la Propuesta de resolución ni la propia Resolución desestimatoria impedimento alguno en materia de emisiones contaminantes. Todo lo referido a la denegación, viene centrado en lo referido a la distancia.

Fallo del tribunal 

“Que estimamos el recurso interpuesto por el procurador Sr. Álvarez Cuadrado, en nombre de TANATORIO FUNERARIA MORENO, S.L., frente a la Resolución de la Sra. Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, que desestima por silencio el Recurso de Alzada, interpuesto el día 5 de agosto de 2021 y la Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, de 22 de junio de 2021 por la que se deniega la autorización ambiental unificada (expediente AAU 18/159) al proyecto de instalación y puesta en marcha de construcción de horno crematorio en el término municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz)”, rezan.

Palacio de Justicia de Extremadura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *