El TJUE retransmitirá en «streaming» algunos de sus asuntos y acercará la justicia a los ciudadanos

por | abril 22, 2022

Desde el próximo martes 26 de abril cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá ver y escuchar, como si estuviera allí presente, las vistas orales, los pronunciamientos de sentencias y las lecturas de conclusiones de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la unión Europea.

El TJUE explica en un comunicado que, «con el fin de facilitar el acceso del público a su actividad judicial», comenzará a realizar emisiones en directo a partir de la semana que viene.

Esta iniciativa, en la línea de lo que han propuesto otros estados miembro para sus sistemas de Justicia, es muy importante por las implicaciones que tiene. Y es que para que los ciudadanos confíen en su estructura política organizativa es necesaria la transparencia, por ello, el hecho de que cualquier ciudadano pueda tener acceso a las salas de administración de justicia garantiza el proceso y acerca a la ciudadanía el funcionamiento de la administración de justicia.

Los ciudadanos europeos podremos presenciar, a través de Internet, la lectura de las conclusiones de los Abogados Generales y el pronunciamiento de las sentencias del Tribunal de Justicia.

Las vistas orales de los asuntos atribuidos a la Gran Sala del Tribunal de Justicia, en principio, también se retransmitirán en diferido durante una fase piloto de 6 meses.

De momento y no obstante, solo se retransmitirán los asuntos atribuidos a la Gran Sala. Se retransmitirá la vista íntegra, con arreglo al horario previsto en el calendario judicial publicado en la web del tribunal.

Las vistas tendrán dos horarios de emisión: Las que se celebren por la mañana se emitirán a las 14.30 o al día siguiente a partir de las 9.30 (en el caso de las vistas que continúan por la tarde), pero no podrán consultarse posteriormente.

Las retransmisiones están concebidas de forma que los ciudadanos puedan seguir las vistas en las mismas condiciones que si estuviesen físicamente presentes. Por lo tanto, podrán disponer de una interpretación simultánea de los debates a las lenguas necesarias para el buen desarrollo de la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.