El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras y de Romeva, condenados por sedición y malversación por el TS

por | marzo 23, 2022

No hay caso. Es la respuesta clara y diáfana del Tribunal Constitucional (TC) al recurso de amparo que interpusieron el exvicepresidente y exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras y el exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña, Raül Romeva, contra la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que los condenó a 13 y 12 años de prisión por un delito de sedición en concurso con un delito de malversación de caudales públicos.

Desestimados los dos. O inadmitidos. O rechazados, dos sinónimos igualmente válidos para describir el resultado.

La sentencia, sin embargo, no ha sido unánime. El resultado final ha sido de 6 a favor y 3 en contra. Estos han correspondido a los de los magistrados progresistas Juan Antonio Xiol, vicepresidente, María Luisa Balaguer, y Ramón Sáez Valcárcel, que recibió el respaldo de Podemos.

Todos ellos consideran que las penas que se les impusieron fueron desproporconadas.

Cándido Conde-Pumpido y Antonio Narváez se han abstenido de todos los recursos contra el procés.

Alfredo Montoya está de baja por cuestiones de salud.

Inmaculada Montalbán, la otra nueva magistrada escogida por el bloque progresista -en este caso por iniciativa del PSOE- ha respaldado la desestimación de los recursos. Los dos magistrados que propuso el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, han votado, también, por desestimar los recursos.

Según informó el órgano de garantías, el presidente del TC Pedro González-Trevijano será el ponente de la sentencia en la que se expondrán los argumentos por los que se ha desestimado el recurso de ambos exdirigentes.

La decisión del Constitucional tiene lugar dos años y cinco meses después de que el tribunal presidido por Manuel Marchena dictara la resolución impugnada el 14 de octubre de 2019.

Tanto Junqueras como Romeva recibieron el indulto parcial del Gobierno el pasado junio después de que el Consejo de Ministros aprobara la medida de gracia bajo el concepto de utilidad pública.

Está previsto que el Pleno se reúna de nuevo mañana para resolver los recursos interpuestos por la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa y por el exconsejero de Interior Joaquim Forn también contra la sentencia del ‘procés’. El magistrado Santiago Martínez-Vares será el responsable de redactar la resolución relativa a Bassa y el magistrado Ricardo Enríquez la relativa a Forn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.