El Supremo urge a renovar el CGPJ

Sede del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.

Los magistrados que integran la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo han hecho un llamamiento para renovar el Consejo General del Poder Judicial “sin más demora” y han denunciado que quienes tienen en su mano esta solución “nada han hecho”.

El acuerdo firmado por la Sala pone de manifiesto que el alto tribunal carece de “presidente y de vicepresidente titulares, de los presidentes titulares de tres de sus cinco Salas y de veinticinco magistrados”. Este hecho causa un perjuicio en el Poder Judicial “en su conjunto” y ha reprochado a las Cortes Generales que estén incumpliendo tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial al no acceder a la renovación.

Según los magistrados, no solamente se está alterando el normal funcionamiento del Supremo y los demás órganos judiciales afectados, “sino el menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva por el mayor tiempo requerido para resolver sus recursos y por la degradación de instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses”.

Deja un comentario