El SUP se concentra en Cataluña para reclamar que se declare Zona de Especial Singularidad

por | marzo 7, 2022

«El Ministerio del Interior sigue incumpliendo su promesa de solucionar el problema al que se enfrentan miles de compañeros en Cataluña». Así lo denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), y vuelve a insistir en que se declare esta comunidad como Zona de Especial Singularidad (ZES).

El SUP sostiene que la «continuidad del trabajo policial en Cataluña peligra» y que Interior no actúa para «frenar las numerosas peticiones de traslado». Sólo en 2021, 900 policías nacionales abandonaron Cataluña en busca de destinos menos conflictivos, según sus cálculos.

Ante la «falta de respuesta institucional», se echa hoy a las calles en Cataluña en apoyo a sus compañeros, «tratados como policías de segunda por el ministro Fernando Grande-Marlaska y por una Dirección General de la Policía que va postergando las medidas de protección y la ayuda que venimos reclamando desde mucho tiempo atrás».

Ha convocado una concentración para este lunes, a las 12.00, frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La #ViolenciaContraPolicias en #Cataluña no se debe permitir
Necesitamos más medios y personal
Lo conseguiremos con #ZonaDeEspecialSingularidad
Ven a Barcelona mañana a las 12 a la Delegación del Gobierno en la C/Mallorca 279 y grita con nosotros #YoApoyoaMiPolicía pic.twitter.com/9p931dnfB3

— SUP (@Sup_Policia) March 6, 2022

HOSTIGAMIENTO INDEPENDENTISTA

Hace un año ya se concentró ante el Congreso de los Diputados para denunciar «la situación de desamparo institucional que sufren los policías», y destacar la apremiante necesidad de «dotar de incentivos profesionales y económicos a las plantillas de Cataluña, acosada por el independentismo, y de otras regiones que soportan la presión de las bandas organizadas de criminales como el Campo de Gibraltar».

«Urge reconocer la situación de los compañeros que sufren el hostigamiento independentista en Cataluña, garantizar el derecho a la promoción de todos los policías, y cumplir íntegramente y de una vez por todas el acuerdo de equiparación salarial», reivindica este sindicato, entre otras medidas.

«La declaración de ZES para Cataluña es tan necesaria como urgente, de ahí la imperiosa necesidad de esta movilización para visibilizar el apoyo rotundo a quienes tratan de ejercer su actividad en la región y que día a día ven socavada su autoridad y son blanco de ataques», explica este sindicato. El SUP insiste en que se deben mejorar las condiciones socio-laborales de los policías que «trabajan bajo el acoso independentista, a lo que se suma que es una de las regiones donde el coste de la vida es de los más altos de España».  

El SUP anuncia que esta movilización será la primera de una serie de concentraciones hasta que se ponga fin a esta situación y se cumpla la declaración de ZES para Cataluña.

Sostiene que «la continuidad del trabajo policial en Cataluña peligra» y que el Ministerio del Interior «tiene la posibilidad de evitarlo», declarando Zona de Especial Singularidadesa comunidad para frenar las numerosas peticiones de traslado.

Solo en 2021, 900 policías nacionales abandonaron Cataluña en busca de destinos menos conflictivos

Este sindicato destaca que los policías y sus familias se sienten «perseguidos, hostigados (cuando no agredidos) y tienen que esconderse solo por defender el orden constitucional». Cada año, indica, el 50% de la plantilla solicita el traslado a otra Comunidad. 

«Solo en 2021, 900 policías nacionales abandonaron Cataluña en busca de destinos menos conflictivos», apunta, y hace hincapié en que la Policía Nacional «sigue siendo más necesaria que nunca en una región que encabeza las tasas de criminalidad en delitos especialmente violentos y en la que cada año se producen más operaciones contra el terrorismo yihadista». 

Según expone, «la combinación de todos estos factores, tanto económicos como de hostilidad permanente hacia los agentes y sus familias, se traduce en una exagerada movilidad de la plantilla con cientos de policías que cada año piden el traslado». Sólo en 2021, «uno de cada cuatro policías destinados en Cataluña abandonó la Comunidad», señala. 

El problema, según informa a Confilegal Carlos Morales, portavoz del SUP, «es especialmente grave en escalas intermedias, como son la Escala Ejecutiva y la Escala de Subinspección, donde en algunos casos puede llegar a afectar al 50% de los efectivos, aunque también en la Escala Básica se da en torno al 30%». «Las cifras demuestran una realidad a la que el Ministerio de Interior no termina de poner solución», alega.

Carlos Morales, portavoz del SUP.

«Lo más grave es que esta pérdida de efectivos policiales afecta, sobre todo a las Brigadas de Extranjería, Información y Policía Judicial» de una Comunidad Autónoma de las más pobladas de España, «con mayor tasa de criminalidad, y con más desarticulaciones de células terroristas yihadistas desde 2012», añade. Y recuerda que desde ese año se han llevado a cabo 75 operaciones policiales con 125 detenidos relacionados con el terrorismo yihadista.

«No hay que olvidar que estas competencias son exclusivamente estatales y, por tanto, dejan desamparados a los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma en dichas materias, con el peligro que ello conlleva», advierte.

Por todo ello, desde el SUP vuelven a exigir que se dote con un plus económico y ayudas sociales a los agentes destinados en Cataluña declarando esta Comunidad como Zona de Especial Singularidad, pues «sólo así se conseguirá garantizar la continuidad del trabajo policial, frenar la escalada de peticiones de traslado y conseguir que los policías destinados en Cataluña disfruten de unas condiciones de vida similares a las de sus compañeros del resto de España». 

Ante la «falta de respuesta», convoca esta concentración «para impedir que acabemos en una Cataluña sin policías y, por tanto, con un Estado de Derecho socavado y ninguneado».

«Atacar a policías nacionales es atacar el Estado de Derecho. Este es el mensaje que una vez más queremos trasladar de forma clara al Ministerio y a la Dirección General. Ha pasado el tiempo de mirar para otro lado y ha llegado el momento de actuar. En la calle, en los despachos, que ya lo hemos hecho, y en el corazón de la Policía Nacional en Cataluña, en la sede de la Jefatura Superior de Barcelona, el emblemático edificio de Vía Layetana, objetivo continuo de la furia independentista», concluye. 

LOS JUECES TAMBIÉN PIDEN UN COMPLEMENTO SALARIAL

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) también ha pedido establecer un complemento salarial a los jueces que ejercen en esta comunidad para incentivar su permanencia, ante la falta de plantilla para cubrir vacantes. Propuesta que el Consejo General del Poder Judicial apoya y ha dado traslado de la iniciativa al Ministerio de Justicia de Pilar LLop para que adopte las medidas de carácter retributivo necesarias, con el fin de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña.

En la misma línea, las asociaciones de fiscales han reclamado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mejoras salariales por penosidad en ciertos destinos, entre ellos Cataluña y el Campo de Gibraltar.

El portavoz del SUP subraya que «es necesario a la mayor brevedad posible el reconocimiento de Cataluña como ZES debido a la situación social y laboral que están viviendo nuestros policías y sus familias en esta comunidad, entre otros colectivos».

De esta forma, lo que pretenden es que «permanezcan muchos más años nuestros policías en esta región, ya que no es un destino agradable por todo lo que padecen».

Noticias relacionadas:

El SUP advierte que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno ‘refuerza’ a las bandas juveniles

En 2020 se han registrado 380 incidentes de violencia política y odio ideológico en Cataluña, 122 de ellos de hispanofobia

Pablo Llarena, galardonado con el premio de la Fundación Villacisneros por su trabajo ‘en defensa del Estado de Derecho’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *