El Sepblac advierte de un tsunami regulatorio con el nuevo marco europeo de prevención del blanqueo

por | abril 28, 2022

Pedro Comín, director general del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la Unidad de Inteligencia Financiera de España, ha advertido de un tsunami regulatorio con el nuevo marco europeo de prevención de blanco.

Se ha pronunciado así en el II Congreso Nacional de Derecho Bancario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que se celebra este jueves y viernes, y que él ha inaugurado junto a la vocal asesora en el gabinete técnico del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Amalia Cordero.

El director del Sepblac ha abordado en una conferencia las vicisitudes del próximo modelo europeo de prevención del blanqueo de capitales. “El futuro regulatorio nos va a traer un tsunami, vamos a sufrir un cambio estructural del modelo de prevención”, ha asegurado.

Comín ha señalado que el cambio del marco regulatorio viene motivado por la ineficiencia de la normativa actual, orientada hacia una armonización de mínimos, cuya eficacia se ha visto afectada por la irregular aplicación en los estados miembros. “El actual marco de prevención europeo ha fallado en su apellido, algunas jurisdicciones no han estado a la altura en su implementación”, afirma.

El Congreso, organizado por la Sección de Derecho Bancario del ICAM, reunirá durante dos días a un nutrido grupo de juristas y expertos en materia bancaria, directivos, ejecutivos y responsables de entidades de crédito, profesores universitarios, representantes de instituciones públicas y abogados especializados en la materia para analizar las novedades y desafíos en este ámbito. Más de 50 ponentes.

En la conferencia, Comín ha mencionado las principales novedades del paquete legislativo impulsado por la Comisión Europea para reforzar las normas comunitarias en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, que incluye la creación de una nueva Autoridad de la UE para combatir el blanqueo.

Se ha referido al sistema de prevención en España, que «si bien ha progresado mucho en los últimos años, contiene numerosos aspectos de mejora que tienen cabida en el marco europeo actual». 

El decano, José María Alonso, no ha podido estar hoy en la inauguración porque ha participado en la sesión inaugural del Congreso de Infancia y Adolescencia, que organiza el ICAM, el ICAB y la Plataforma Familia & Derecho y se celebra en Barcelona, pero ha intervenido y mañana lo clausurará.

Entre otras medidas, el responsable del Sepblac ha señalado la necesidad de aumentar la sensibilidad ante las obligaciones de prevención de todos los sujetos obligados, no solo los financieros; la adaptación de los sistemas informáticos a las nuevas directivas y la aplicación homogénea de políticas y controles de prevención, especialmente en grupos económicos con estructura compleja.

Respecto al cambio hacia un nuevo modelo de referencia, Comín ha destacado que la pregunta no es si estamos preparados para lograrlo, sino “si estamos dispuestos a hacer que funcione”. En este sentido, ha explicado que una de las claves será la capacidad de adaptación, puesto que el futuro escenario “va a requerir un esfuerzo por parte de todos que se debe reflejar en la parte logística, informática y de los datos, pero también en la parte de los medios humanos”.

Además, ha indicado que el tránsito hacia un nuevo marco regulatorio “va a requerir una mayor colaboración público y privada”, ha subrayado.

Por último, el director del Sepblac ha explicado que a la hora de valorar las bondades de una regulación, no se debería tener en cuenta su tamaño, “si es excesiva o no”, sino su eficiencia a la hora de aplicarse, por tanto, “si es buena o no”, y ha resaltado la importancia de aprender de la historia “para que en el futuro no sea necesario un nuevo cambio de marco de prevención”.

LOS OBJETIVOS DEL CONGRESO

En la inauguración, el diputado del ICAM Eugenio Ribón y el presidente de la Sección de Derecho Bancario del Colegio, José Ramón Couso, han desglosado los objetivos de un foro en el que se abordarán cuestiones que afectan directamente al tejido social y empresarial español desde una perspectiva jurídica.

Ribón ha recordado que los orígenes del primer banco moderno español se remontan a hace 240 años, fue fundado por Real Cédula del Rey Carlos III, para destacar que la regulación del ámbito financiero no es una disciplina “novedosa ni emergente”, sino “un derecho consolidado que, hoy más que nunca, es imprescindible conocer en profundidad”.

Eugenio Ribón, durante su intervención. Foto: ICAM

Desde entonces, ha proseguido, “la banca -y el Derecho Bancario con ella- ha experimentado una evolución sin precedentes, siendo hoy un instrumento esencial de dinamización económica y progreso social, siempre que su actividad se desarrolle bajo unos parámetros de transparencia y confianza que son la base de las relaciones con sus clientes”.

Adaptado a las circunstancias y al contexto actual, el objetivo es “poner en valor y salvaguardar la función constitucional de la Abogacía, también para los abogados y abogadas que trabajan con el sector financiero y bancario”, ha señalado José Ramón Couso.

Asimismo, ha indicado que el propósito es “ser de utilidad a la sociedad y servir de plataforma de debate ante la transformación del sector legal financiero, ante su relación con usuarios, administraciones públicas y empresas, ante la constante evolución normativa, incrementada durante la pandemia y con las incertidumbres que se abren en el panorama económico nacional e internacional”.

José Ramón Couso, presidente de la sección de Derecho Bancario. Foto: ICAM

«La solvencia del sistema financiero es básica para salvaguardar el bolsillo de los ciudadanos. Por tanto, conocer sus novedades y desafíos de la mano de los mejores expertos en derecho bancario es de vital importancia para el conjunto de la sociedad», ha concluido.

EXPOSICIÓN LIMITADA POR LA GUERRA DE UCRANIA

Por su parte, Amalia Cordero ha analizado las diferentes temáticas del II Congreso, cuyos contenidos serán de utilidad a los distintos operadores «para seguir avanzando a través de la aplicación del derecho hacia un sistema bancario más resiliente que sea capaz de asumir los nuevos retos y desafíos del sector”.

Entre otras cuestiones, se ha referido al importante papel de la banca durante la crisis de la pandemia para lograr el mantenimiento de la liquidez de las empresas y, en general, para canalizar los recursos destinados a mantener el tejido productivo.

Amalia Cordero, vocal asesora en el Gabinete Técnico del Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional. Foto: ICAM

Esta experta de la secretaría general del Tesoro y Financiación Internacional confía en que en el contexto actual, marcado por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, las entidades bancarias sigan siendo un soporte estable de la economía. Para Cordero, las exposiciones directas de la banca española a raíz de este conflicto “son limitadas” y ha señalado que, por tanto, no se espera un impacto importante en los balances bancarios, a pesar de los posibles efectos de segunda ronda.

A nivel macro, y aunque el aumento fuerte de los precios, impulsado por la crisis de Ucrania, está dando lugar a un incremento generalizado de la inflación en todas las economías, Cordero ha destacado que la española continúa por su senda de recuperación, acompañada por una buena evolución del mercado de trabajo. A fin de amortiguar el impacto inflacionario y de que sus efectos sean transitorios, ha puesto en valor el plan de choque que el Gobierno tramitará como un Proyecto de Ley.

José Ramón Couso, Amalia Cordero y Pedro Comín. Foto: ICAM

MESAS REDONDAS

Tras las intervenciones inaugurales, han comenzado las primeras mesas redondas de la jornada que hoy incluye cinco foros de debate sobre materias como Compliance y gobierno corporativo, desafíos y perspectivas del sector bancario, criptoactivos, blockchain y la seguridad jurídica, la supervisión y solvencia del sector bancario, o iniciativas legislativas que están al llegar en ámbitos como vivienda o crédito al consumo.

Entre los más de 50 ponentes que intervendrán hoy y mañana el Congreso, celebrado en la sede ICAM y que también se puede seguir ‘online’, hay directivos y responsables legales del FROB, SRB (UE), ICO, SEPI, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Unicredit, Cajas Rurales, Asufin o KPMG.

La jornada de mañana comenzará a las 9.00 con las conferencias de Francisco Serrano, recién nombrado presidente de Ibercaja, y Belén Romana, consejera de Banco Santander y expresidenta de SAREB.

A continuación, se celebrarán dos mesas redondas para abordar el papel de los acreedores bancarios en la reestructuración y refinanciación de empresas y el apoyo público y la financiación privada para salir de la crisis.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández; y el secretario general de la Asociación de Cajas y Bancos creados por ellas (CECA), Fernando Conlledo, serán los encargados de cerrar el Congreso, junto al decano del ICAM, José María Alonso, y el presidente de la Sección de Derecho Bancario.

Noticias relacionadas:

El CGAE plantea crear un órgano propio de prevención del blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales supone una amenaza para la democracia, afirma Victoria Ortega, presidenta del CGAE

Policía Nacional y CNMV se alían para luchar contra los chiringuitos financieros

El presidente de la CMNV denuncia que muchos de los fraudes financieros se están haciendo con criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.