El PSOE apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para volver a cambiar la ley y el CGPJ pueda nombrar magistrados del TC

por | junio 24, 2022

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha apelado hoy a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios de la Cámara para que apoyen la Proposición de Ley del PSOE para modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese a encontrarse en funciones.

Se ha pronunciado así en declaraciones en el Congreso, y ha dicho que confía en contar con el mayor apoyo posible a esta nueva reforma exprés que pretenden que esté en vigor en el mes de julio para poder renovar cuanto antes a los dos magistrados que les corresponde elegir al órgano de los jueces en paralelo a los dos que tiene que designar el Ejecutivo y cuyo mandato expiró el 19 de junio.

Por eso, la intención del PSOE es tramitar esta Proposición de Ley por el procedimiento de urgencia y en lectura única para que reciba el visto bueno de las dos Cámaras lo antes posible y pueda publicarse en el Boletín Oficial del Estado en julio.

El artículo que plantea que se vuelva a modificar es el 570 bis de la LOPJ, para permitir que el CGPJ pueda proceder a designar exclusivamente a los dos miembros del TC que le corresponden.

«Es un ejercicio de responsabilidad para cuanto antes poner en funcionamiento el TC», ha indicado Gómez, y ha justificado esta iniciativa ante «la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP».

Y le ha vuelto a emplazar a, «de una vez por todas», negociar la renovación de un órgano de gobierno de los jueces que lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

«Saben que se tiene que hacer bajo la ley que está en vigor y que es una responsabilidad y una obligación para el correcto funcionamiento del Poder Judicial», ha sentenciado.

Preguntado sobre si esta iniciativa del PSOE puede llevar al PP a enrocarse aún más en su posición, considera que «todo lo contrario». «Lo que queremos es dar normalidad al funcionamiento del TC», ha afirmado, incidiendo en que apoyar esta nueva modificación es un «ejercicio de máxima responsabilidad» y que no se puede estar «esperando ‘sine die’» a que el PP tenga «voluntad» de que los tribunales funcionen correctamente.

El PP, por su parte, ha informado que se ha enterado de la iniciativa del PSOE por los medios de comunicación y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «romper los puentes» para negociar la renovación del CGPJ con esta reforma «unilateral», según denuncia, para «controlar» el Constitucional.

Antes de conocerse la misma, el PP había dicho que enviaría «en menos de un mes» al Gobierno una propuesta para renovar el Consejo, que irá en la «dirección de la Unión Europea», con «más peso» de los jueces en la decisión de su órgano de gobierno y que apostará por la «regeneración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *