El Ministerio de Justicia dará respuesta individualizada a los 68 afectados por la conexión en el examen de acceso a la abogacía

por | junio 24, 2022

Ayer tuvo lugar el examen de acceso a la abogacía, una prueba a la que se han presentado 6.435 aspirantes de manera online, al igual que en 2021. A la espera de conocer el número definitivo de personas que han pasado la prueba, varios alumnos publican su quejas en redes sociales, especialmente Twitter, con mensajes que critican la organización y funcionamiento de la plataforma.

La prueba se llevó a cabo a través de  AvEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La web fue testada el día 14 de junio, a través de una prueba mock que simulaba los tiempos reales del examen. 

La denuncia generalizada en varios perfiles, es que han sido expulsados de la plataforma durante el examen de manera errónea “cuando estaba realizando el examen de acceso a la abogacía, en la parte general la plataforma Avex me echó del examen y salió un error diciendo que había estado más de 15 min sin conexión. Pero esto no es cierto, en todo momento estuve conectada …” denuncia María Luz VF (@MaraLuzVF1) una de las perjudicadas.

Soluciones

La jefa de prensa del Ministerio de Justicia, Imelda Rodríguez, nos comunica que solo un 1% de los estudiantes se han quejado por problemas técnico. «Hemos recibido un total de 68 comunicaciones de personas que han tenido problemas de conexión. Estamos haciendo un estudio de cada uno de ellos para darles respuesta de manera individualizada. También hemos pedido un informe de trazabilidad a la UNED para ver qué ha pasado con cada uno de esos 68 casos», afirma.

Según el apartado 13 de la Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2022, “en el supuesto de que se produzca alguna incidencia de tipo técnico que afecte de manera general a todos los aspirantes y que les impida el acceso a la plataforma, como una caída del sistema o de la red de transmisión de datos, la Comisión Evaluadora, después de escuchar el criterio de los técnicos responsables de la plataforma acerca de la naturaleza de la incidencia y de su alcance, podrá adoptar las decisiones que considere procedentes teniendo en cuenta el interés de los aspirantes, incluyendo las de ampliar el tiempo para la realización de la prueba, repetir la prueba en otro momento o dar la misma por finalizada, en cuyo caso, se puntuará el examen en función de las preguntas contestadas hasta ese momento”.

El nombramiento de los miembros de esta Comisión Evaluadora fue publicado en la Resolución de 26 de abril de 2022 conjunta de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia y de la Secretaría General de Universidades.

De momento, las personas afectadas por los fallos se han empezado a movilizar a través de Twitter formando un grupo de WhatsApp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *