El magistrado Javier Hernández García recibe el premio del Foro Justicia y Discapacidad

por | julio 22, 2022

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Javier Hernández García ha recibido hoy el premio del Foro Justicia y Discapacidad en la categoría a una trayectoria profesional, «por el trabajo desarrollado a través del estudio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos».

Antes de ser nombrado magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Hernández fue delegado de Discapacidad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat).

El acto de entrega de los XIV premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad, que preside el vocal Juan Manuel Fernández, ha recuperado su carácter presencial y se ha celebrado esta mañana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un acto presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Carlos Lesmes, que en su intervención ha destacado que la plena inclusión solo puede alcanzarse desde una “concepción social de la discapacidad”.

La empresa Carrefour España ha obtenido el reconocimiento en la categoría a una actuación empresarial. El Foro ha querido premiar «la labor que viene desarrollando a través de la Fundación Solidaridad Carrefour y las direcciones de Talento y Recursos Humanos en la promoción de la inclusión social y la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de desventaja social, con especial atención a las víctimas de la violencia de género». También se ha querido premiar el desarrollo de una serie de tiendas modelo de accesibilidad universal, así como la puesta en marcha de un sistema de video-interpretación en lengua de signos española.

En la categoría a un medio de comunicación social, el premio ha recaído en la periodista Belén Torres Vela, por su trabajo en canal Sur Televisión, donde durante 22 años dirigió y presentó ‘Solidarios’, un programa pionero que desde su nacimiento en 199 «convirtió la discapacidad en tema de interés informativo».

Su dedicación a la discapacidad y a la eliminación de barreras se ha desarrollado también en el ámbito universitario. Como docente en el Centro Universitario EUSA, ha dirigido trabajos de fin de grado sobre comunicación y discapacidad. Asimismo, ha impartido numerosos cursos relacionados con el tratamiento informativo de la discapacidad.

En la categoría a una actividad empresarial, el reconocimiento ha sido para la Fundación Bobath, dedicada al tratamiento integral de las personas afectadas de parálisis cerebral y daño cerebral. La atención a este colectivo empieza desde la etapa escolar y concluye con su formación profesional e integración en el mercado laboral. Asimismo, la Fundación forma a los profesionales que atienden a las personas con parálisis cerebral o daño cerebral y promociona la investigación científica en este ámbito.

Los galardonados, junto al presidente del CGPJ y distintas autoridades que han asistido al acto, entre ellas la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; el presidente del Colegio de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; y la fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra.

AGRADECIMIENTO A LOS GALARDONADOS

El presidente del TS y del CGPJ ha afirmado en su intervención que el camino hacia la plena inclusión social debe partir de un cambio de enfoque que nos permita transitar desde el “tradicional modelo médico rehabilitador” a una “concepción social de la discapacidad”.

Este cambio de concepto -ha dicho- es acorde con el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, cuyas aportaciones propiciaron “una nueva dimensión social de la discapacidad y el reconocimiento de que la misma no puede ser consecuencia directa de las limitaciones individuales de estas personas, sino de las propias limitaciones que encuentra la sociedad para garantizar que sus necesidades sean adecuadamente atendidas”.

Lesmes se ha mostrado absolutamente convencido de que las personas a cuyo servicio ponen su trabajo las instituciones del Foro “tienen capacidades igualmente válidas y valiosas que las del resto de los miembros de la sociedad siempre que, entre todos, pongamos a su disposición los medios necesarios para que puedan desarrollarlas”. Estas personas, ha añadido, aportan “valores que son esenciales para el bienestar general. Tan solo necesitan recibir los apoyos idóneos por parte del conjunto de la sociedad”. 

A todos ellos ha trasladado su agradecimiento y su más sincera enhorabuena, para añadir a continuación que son “un ejemplo”. También ha querido hacer llegar su “mayor reconocimiento” a todas las personas que viven con alguna discapacidad “por su gran mérito, su admirable fortaleza ante las dificultades y su enorme capacidad de superación, cualidades que dejaron patentes en la época más grave de la crisis sanitaria y que siguen demostrando cada día”.

La concepción social de la discapacidad ha servido también como guía del trabajo que a diario realiza el Foro Justicia y Discapacidad, cuya labor ha elogiado Lesmes al asegurar que se ha consolidado como “un imprescindible instrumento de coordinación de las instituciones jurídicas del Estado”. Asimismo, ha puesto de relieve que la cooperación institucional, siempre beneficiosa, “adquiere su máximo sentido cuando se trata de proteger y garantizar la plenitud de derechos de este colectivo”.

El Foro, ha afirmado, “avanza año tras año en la búsqueda de nuevas oportunidades para estas personas” con la finalidad de velar por su plena integración en la sociedad y por “su acceso a la justicia en condiciones de absoluta igualdad con los demás ciudadanos”. Por esta razón, ha querido agradecer a todas las instituciones, entidades y profesionales de distintos ámbitos que lo integran el extraordinario esfuerzo que realizan en defensa de la plena inclusión de las personas con discapacidad. 

COMPROMISO DE LA CARRERA JUDICIAL CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, el presidente del Foro y vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, ha señalado que los premios entregados hoy reconocen “el trabajo callado, discreto y abnegado de personas e instituciones que hacen cotidiano lo extraordinario, normal lo excepcional y que con su labor mejoran la vida de sus conciudadanos”. 

Así, ha destacado la preocupación del magistrado Javier Hernández “por la dignidad de las personas, por su igualdad, por la eliminación de las causas de discriminación”; las políticas de empleo y de apoyo a las personas con discapacidad de Carrefour España, subrayando que la integración de este colectivo “exige el acceso a un trabajo digno y adaptado a sus circunstancias”; la dedicación de los integrantes de la Fundación Bobath al cuidado, atención y mejora de la vida de otros; y la labor que la periodista Belén Torres desarrolla desde hace más de veinte años para que las personas con discapacidad “se expresen con su propio acento y su propia voz”.

Además, durante su intervención, Fernández ha reafirmado el compromiso de toda la Carrera Judicial por cumplir y hacer cumplir la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que fue publicada el año pasado.

Fernández ha destacado, en este sentido, el compromiso de todos los jueces y magistrados “con la dignidad de las personas con discapacidad, con proveerlas de los apoyos que puedan precisar, cuando lo precisen, de acuerdo con su voluntad, sus deseos y sus preferencias, y con garantizar la efectividad de las salvaguardias establecidas para impedir los abusos que pudieran darse”. 

Aquí puede ver el acto:

Sigue #EnDirecto el acto de entrega de los XIV premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad

Sede CGPJ https://t.co/asbGC9ipus

— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) July 22, 2022

FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD

El Foro Justicia y Discapacidad fue creado por el órgano de gobierno de los jueces en 2003.

Está integrado por el CGPJ, los ministerios de Justicia y de Derechos sociales y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Colegio de Psicólogos; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Fundación ONCE y Plena Inclusión. También se han incorporado a lo largo de estos años expertos de diferentes actividades.

Su puesta en marcha se produjo en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, «con la finalidad básica de coordinar las Instituciones Jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con diversidad funcional, más de cuatro millones en nuestro país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *