El magistrado Abascal niega la libertad a Biosca, investigado por un supuesta estafa de criptomonedas de 818 millones €

por | marzo 22, 2022

Por tercera vez en un mes el magistrado titular del Juzgado Central de Intrucción 1 de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, ha denegado la petición de libertad realizada por el Ministerio Fiscal a favor de Javier Biosca, investigado en el caso de la supuesta estafa piramidal con criptomonedas valorada en 818 millones de € realizada a través de la emmpresa Algoritms Group Ltd.

Abascal considera que hay un evidente riesgo de fuga y no ve que hayan cambiado las circunstancias para alterar sus anteriores decisiones: no se ha «aportado nada nuevo».

La decisión ha sido apoyada por la Asociación de Afectados en Inversiones por Criptomonedas, que agrupa a 690 afectados y que dirige la abogada Emilia Zaballos, quien es ha sido muy crítica con Pedro Rubira, el fiscal del caso. Porque ha insistido en que se revoque la prisión provisional y se le conceda a Biosca la libertad provisional mediante una fianza de 1 millón de euros.

Zaballos critica duramente al fiscal por «la incongruencia de su comportamiento. El señor fiscal tiene perplejos a todos los afectados y a nosotros, sus abogados. Ha pasado de estar defendiendo la causa a muerte, por su gravedad, a cambiar su posición 180 grados».

Añade: «Eso ha ocurrido tras mantener reuniones con los abogados de Javier Biosca. Se ha puesto claramente de su lado. Nuestra desconfianza es manifiesta. No es de sentido común pedir la libertad a un señor al que se investiga por una estafa de 818 millones de euros con una fianza de 1 millón de euros. Para Biosca eso es calderilla. Un dinero, además, que no es suyo porque hace solo cuatro años no tenía fortuna alguna. Su puesta en libertad sería una invitación a fugarse».

La abogada recuerda que el pasado mes de diciembre Biosca se ofreció a devolver 530 millones de euros, que posee en criptomonedas, a cambio de su puesta en libertad.

«Aquello suponía que reconocía que tenía el dinero en su poder. Quien se opuso entonces fue el fiscal Rubira. ¿Qué ha cambiado de entonces ahora?, porque no nos lo explicamos», explica Zaballos. «Además, todavía restan por materializarse muchas pruebas que están en proceso. No es el momento».

Las otras cinco acusaciones particulares, que representan a un número de afectados sensiblemente inferiror, se han adherido al planteamiento de esta asociación, que ha solicitado que se amplíe la imputación al supuesto testaferro de Biosca.

Biosca está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas.

Sus abogados recurrieron ante la Sala de lo Penal, en apelación, que es la única que puede cambiar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.