El juez cita como investigada a Mónica Oltra para el 19 de septiembre

por | julio 20, 2022

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado en una providencia, notificada hoy a las partes, citar a declarar como investigada a la exvicepresidenta y exconsejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana Mónica Oltra Jarque el próximo 19 de septiembre, a las 9.30 horas, en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, hechos por los que fue condenado en su día el exmarido de la propia Oltra.

Una vez que el pasado 21 de junio Oltra presentó su dimisión como vicepresidenta, consejera y como diputada autonómica, por lo que perdió su aforamiento, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV) dejó de ser competente para realizar la investigación sobre los delitos que le imputan y el caso volvió al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, del que es titular el magistrado Vicente Ríos Segarra.

En este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió una menor tutelada, de 14 años, a manos de Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Oltra, en un centro de la capital del Turia en el que trabajaba como educador. Los hechos sucedieron entre los años 2016 y 2017.

​La líder de Compromís fue imputada el pasado 16 de junio. Aunque en un primer momento descartó dimitir, terminó haciéndolo cinco días después.

INDICIOS PLURALES

La Justicia encontró una «una serie de indicios plurales» que hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre Oltra y diversos funcionarios para proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de esta.

La investigación de esta causa procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y de una querella de la exdirigente de VOX Cristina Seguí, que ejercita la acusación popular como presidenta de la asociación Gobierna-te

Han iniciado un proceso contra la Consejería por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno sobre lo sucedido. VOX también es acusación popular desde el pasado mes de febrero. 

Cristina Seguí es publicista y escritora, exdirigente de VOX y colaboradora en medios de comunicación; ha publicado varios libros en los que combate el movimiento feminista. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Los abusos a la menor, según ha quedado probado por la Justicia, se produjeron a finales de 2016, cuando Luis Eduardo Ramírez estaba casado con Oltra, vicepresidenta de la Generalitat desde junio de 2015, y por estos hechos fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial de Valencia, a 10 años de inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores, y a cinco años de libertad vigilada, con obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.

La sentencia de la Audiencia Provincial fue confirmada por el TSJ de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2021 y se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo. En este proceso, la Fiscalía reprochó a la Consejería de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que la menor hizo en 2017 contra el educador.

«Empezamos esto el 1 de abril de 2021 en la más absoluta soledad, la gente me decía que estaba loca, y esto se ha conseguido gracias a la venta de camisetas, a ser muy pesada con los ‘crowdfunding’ en las redes sociales y gracias a mi abogado, Pablo Delgado«, señala a Confilegal Cristina Seguí.

Según explica, el coste personal por este caso ha sido enorme, por intentar conseguir los recursos a tiempo, y porque tiene dos querellas de Oltra contra ella por supuestas injurias y calumnias, la última notificada el pasado 31 de mayo. Respecto a la primera, la Fiscalía interesó el sobreseimiento de las actuaciones.

«Son querellas instrumentales, para, por un lado intentar apartarme de la causa, y por otro lado, intentar asfixiarme económicamente», denuncia Seguí. «Me interesaría mucho saber, de qué bolsillo está pagando tanto esas dos querellas en cuestión, como la defensa de su marido que también pagó ella. Esperemos que con su capital privado», agrega.

LOS OTROS 13 INVESTIGADOS

Entre los investigados hay cinco personas de la Consejería, como la que fuera ‘número dos’ de Oltra, Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia. También la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gemma Plaza; el secretario territorial, Jesús Esquiu; la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, María Amparo Nogués; y la técnico de la Sección del Menor, Ana Victoria García Tarín.

Su imputación se produjo después de haber sido oídas las declaraciones y ante la documentación aportada por ocho de los primeros investigados: las directoras territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia y Castellón en el momento en que ocurrieron los hechos, y una psicóloga y el jefe de la Sección del Menor de la Consejería. 

También están siendo investigadas una funcionaria de la Consejería que instruyó una información reservada sobre los abusos, una psicóloga del Servicio de Atención Psicológica a menores Víctimas de Abusos sexuales de la Consejería, y la directora y una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *