El juez Carretero le da tres días a Luis Medina para depositar una fianza de 900.000 euros y le imputa un delito de alzamiento de bienes

por | abril 20, 2022

Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha acordado este miércoles ampliar la imputación de Luis Medina al delito de alzamiento de bienes y le requiere que deposite  una fianza de 891.227,07 euros.

De lo contrario tomará la decisión de embargarle los bienes muebles e inmuebles que posea; más adelante podría ampliar esa cantidad si no puede garantizar suficientemente las responsabilidades pecuniarias del otro investigado, Alberto Luceño, dado el carácter solidario de la responsabilidad civil.

Carretero investiga la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario durante la pandemia

En su auto afirma que, dado que Medina ha realizado disposiciones de sus activos desde el 13 de abril de 2021, fecha en que fue citado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, considera que ahora se debe ampliar su imputación al delito de alzamiento de bienes.

Además, señala que ya que únicamente se le ha podido embargar un yate matriculado en Gibraltar con un valor de 325.515 euros y una cuenta corriente con saldo positivo de 247,26 euros, para cubrir la responsabilidad civil de los presuntos delitos investigados, cuya cantidad en su caso asciende a 1,2 millones de euros, le requiere la fianza de los 891.227,07 euros mencionados.

PUNTO NEUTRO JUDICIAL

El magistrado añade que antes de proceder al embargo, en caso de que no prestase la fianza, se deberá oficiar al Punto Neutro Judicial, para averiguar los bienes muebles e inmuebles del investigado, así como a la Agencia Tributaria para que aporte información sobre bienes inmuebles y de otras clases en el extranjero.

Entiende que también debe remitirse nuevo oficio a la entidad Deutsche Bank para que informe, con el mayor detalle posible, de las operaciones de venta de títulos valores del bono Global Dividend 1 por valor en efectivo de 12.239 euros, 12.203 euros, 12.338 euros y 18.973,50 que realizó en 2021. Indica que debe ponerse el foco especialmente en las cuentas bancarias en las que se habrían depositado las anteriores cantidades, así como de sus beneficiarios.

Con esos datos que aporte el banco, el juez indica que ha de remitirse oficio Agencia Estatal de la Administración Tributaria para solicitar que amplíe un informe anterior y conocer así el destino de los fondos retirados en las mencionadas operaciones, incluyendo los posibles partícipes y sus últimos beneficiarios. Además del bono Dividend 1, el juez quiere saber el destino de los fondos de ventas anteriores tanto en este como en el Phoenix MSCI.

LA HERENCIA DE LA ABUELA

Por otro lado, el magistrado indica que se debe mandar exhorto al Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla para que el Letrado de la Administración de Justicia diga si se sigue proceso en ese juzgado sobre los bienes de la herencia de la fallecida Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, abuela de Luis Medina.

Quiere saber si Luis Medina es parte procesal como demandante y heredero para que, en caso afirmativo, se embarguen preventivamente los derechos hereditarios del mismo y se anote el embargo en el Registro de la Propiedad o bancos, donde la fallecida tuviese bienes inmuebles o cuentas corrientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.