El juez acuerda elevar exposición razonada al TSJCV por la actuación de Mónica Oltra en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada 

por | abril 1, 2022

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado elevar una exposición razonada a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la actuación de la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en el caso de los abusos sexuales sufridos por una menor tutelada, por los que fue condenado su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi.

En un auto notificado hoy a las partes, contra el que cabe recurso, el magistrado Vicente Ríos Segarra señala que existen “indicios racionales y sólidos” de la participación de la aforada en los hechos por los que ya se siguen diligencias contra 13 investigados, entre altos cargos de la Consejería y trabajadores del centro donde ocurrieron los hechos. 

El instructor considera que no resulta ya posible “progresar en la investigación ordenada” sin que la vicepresidenta del Consell “sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas”. 

Los abusos a la menor, según ha quedado probado por la Justicia, se produjeron a finales de 2016, cuando Luis Eduardo Ramírez estaba casado con Oltra, vicepresidenta de la Generalitat desde junio de 2015, y por estos hechos fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial de Valencia, a inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores durante un plazo de 10 años, y a cinco años de libertad vigilada, con obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.

La sentencia fue confirmada por el TSJ de la Comunidad Valenciana en septiembre de 2021, y se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo. En este proceso, la Fiscalía reprochó a la Consejería de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que la menor hizo en 2017 contra el educador.

La investigación de esta nueva causa procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y de una querella de la exdirigente de VOX Cristina Seguí, que ejercita la acusación popular como presidenta de la asociación Gobierna-te.

Cristina Seguí está «muy contenta» con la noticia de hoy, «por la víctima y por los 175 niños que han denunciado haber sido abusados mientras han estado tutelados por Mónica Oltra», según ha señalado a Confilegal. «Empezamos esto el 1 de abril de 2021 en la más absoluta soledad, la gente me decía que estaba loca, y esto se ha conseguido gracias a la venta de camisetas, a ser muy pesada con los crowdfunding en las redes sociales y gracias a mi abogado, Pablo Delgado», explica.

Seguí indica que el coste personal «ha sido enorme, por intentar conseguir los recursos a tiempo», y porque tiene una querella de Oltra contra ella por supuestas injurias y calumnias. Todavía está a la espera de conocer si la imputan o no.

«Esto tiene que marcar un antes y un después para desalojar de la Comunidad Valenciana a una izquierda absolutamente inmoral que con la connivencia del Partido Socialista es responsable del encubrimiento institucional de abusos sexuales como mínimo a una menor», manifiesta Seguí.

Además, resalta que «de los 13 imputados hasta la fecha, 14 cuando imputen a Mónica Oltra, 12 son mujeres». «12 feministas y han podido llegar tan lejos en la comisión de varios delitos gracias a la carta de impunidad de ser feminista», concluye.

VOX también es acusación popular desde el pasado mes de febrero. Han iniciado un proceso contra la Consejería por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno sobre lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.