El ICAM se suma al manifiesto de la Abogacía española contra “todas las formas de violencia que sufren las mujeres por razón de su género”

El Turno de Oficio de Madrid especializado en violencia de género ha asistido en lo que va de año a un total de 7.233 mujeres, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, desde este servicio gestionado por el ICAM se han realizado 11.723 designaciones, un 10,06% más que en el año anterior.

Así lo indican las cifras registradas por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, dadas a conocer en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Como Vicedecana y responsable de igualdad, reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con la erradicación de todas las formas de violencia de género”, señala Isabel Winkels.

“Esta fecha no es solo un recordatorio de la lucha que aún enfrentamos, sino también una llamada a la acción. La violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más persistentes y devastadoras de nuestro tiempo, y no tiene cabida en nuestra sociedad”, añade.

Turno de Oficio

Los 1.766 profesionales que forman parte del Turno de Oficio de Madrid especializado en la jurisdicción de violencia de género proporcionan asesoramiento jurídico integral a mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia. Con ese propósito, los letrados y letradas están disponibles en servicio de guardia durante las 24 horas, todos los días del año.

Se les designa para brindar asistencia y defensa a la víctima desde el momento en que desea presentar una denuncia, iniciando las acciones legales civiles, penales, administrativas y sociales que sean relevantes para la víctima, extendiendo este apoyo también a menores que cumplan con los requisitos de convivencia.

En el año 2022, según recoge la memoria publicada hoy por la Corporación madrileña, se realizaron un total de 8.064 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género (4.857 en Madrid capital y 3.207 en otras zonas de la región), un 12% más que el año previo. También aumentó el número de expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita tramitados, 10.598 en total, un 7% más que en 2021respecto al año 2021. 

Por materias, predominan las designaciones en el ámbito penal, con el 86% del total, mientras que para procedimientos de familia se realizaron 1.676 designaciones, un 14%. Para asuntos relacionados con la violencia de género en materia social y contenciosa tan sólo se realizado dos designaciones, una por procedimiento.

“Nuestros abogados del turno de oficio están en la vanguardia de esta lucha, brindando asistencia legal las 24 horas del día, todos los días del año, para garantizar que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia puedan tener acceso inmediato a la justicia. Su dedicación es fundamental para asegurar que las mujeres víctimas de violencia de género reciban una asistencia jurídica integral, inmediata y eficaz, en uno de los momentos más críticos de sus vidas. Desde el momento en que una mujer decide presentar una denuncia, nuestros letrados y letradas están a su lado, asegurando que se inicien las acciones legales pertinentes y ofreciendo un apoyo que también se extiende a los menores afectados”, explica Juan Manuel Mayllo, Diputado responsable del Turno de Oficio.

En cuanto a los datos, Mayllo señala que “la predominancia de las designaciones en el ámbito penal subraya la seriedad de la violencia de género como un delito grave, mientras que las intervenciones en procedimientos de familia muestran la necesidad de protección y apoyo en todas las facetas de las consecuencias de esta lacra».

Rechazo institucional

«Expresamos nuestro más profundo rechazo a cualquier forma de violencia de género. Este día nos convoca a reflexionar sobre la urgente necesidad de una acción conjunta y decidida para combatir esta lacra que afecta a nuestra sociedad”, afirma el decano del ICAM, Eugenio Ribón. Y recuerda que “la abogacía tiene un papel fundamental en la defensa de los derechos y en la promoción de la justicia, y desde nuestra institución, nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar que las mujeres que sufren violencia puedan acceder a la protección legal que merecen y requieren. Seguiremos formando a nuestros colegiados en la sensibilidad y especialización necesaria para afrontar estos casos con la dignidad y la eficacia que se merecen”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, concluye Ribón, “alzamos la voz en solidaridad con las víctimas y reafirmamos nuestro propósito de no descansar hasta que la sociedad en la que vivimos sea segura para todas las mujeres. El compromiso del ICAM con la erradicación de la violencia de género es firme».

Deja un comentario