El ICAM ofrecerá formación jurídica a los trabajadores sociales de la Fundación Gil Gayarre

por | junio 21, 2022

El Colegio de Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), ofrecerá formación jurídica a los trabajadores sociales de la Fundación Gil Gayarre en materias de especial relevancia para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha informado el Colegio en un comunicado.

Tras el nuevo paradigma que plantea la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La presente reforma de la legislación civil y procesal pretende dar un paso decisivo en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

la convención introduce importantes novedades en el tratamiento de la discapacidad, además de exigir a los Estados Partes que en todas las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica se proporcionen salvaguardias adecuadas y efectivas para impedir los abusos de conformidad con el Derecho internacional en materia de derechos humanos.

Se impone así el cambio de un sistema como el hasta ahora vigente en nuestro ordenamiento jurídico, en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona quien, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones.

Son muchas las entidades y trabajadores sociales que tienen dudas con respecto a esta nueva situación que se plantea, y gracias a esta colaboración, el CRSA, a través de su red de abogados voluntarios, realizará jornadas formativas a los trabajadores sociales de la Fundación Gil Gayarre que están en contacto directo con las personas con discapacidad intelectual y sus familias, con el fin de arrojar luz en relación con los cambios más sustanciales de la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio.

Estas formaciones, tan valiosas para los empleados de la Fundación Gil Gayarre, son también una muestra del interés de la fundación por ofrecer un servicio de calidad a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Esta colaboración se enmarca en los acuerdos que el CRSA tiene suscritos con diferentes entidades sociales con el fin de convertirse en aliado del tercer sector, actuando como centro de intermediación entre las entidades para conectarlas con abogados voluntarios del ICAM, y proporcionarlas acompañamiento y formación jurídica en materias de especial relevancia para este colectivo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ABOGACÍA DE MADRID

El CRSA tiene como misión el fomento la acción y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos, el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades y colectivos más vulnerables, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.

El Centro lleva a cabo sus fines a través de programas de formación en materia jurídica, tanto a entidades del tercer sector como a colectivos vulnerables, con el objetivo de acercar, formar y sensibilizar en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *