El ICAM acogerá del 25 al 27 de marzo el ‘Global Legal Hackathon’

johnk

En el marco del 425 aniversario de su fundación, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acogerá del 25 al 27 de marzo el ‘Global Legal Hackaton’ 2022, un encuentro exprés de desarrollo de herramientas tecnológicas que organizan Legal Shake y Derecho Práctico Media.

Uno de los retos de este año estará relacionado con las necesidades jurídicas de los refugiados de Ucrania

A lo largo del fin de semana, una docena de equipos multidisciplinares compuestos por un máximo de seis personas entre abogados, desarrolladores informáticos, diseñadores o comunicadores competirán de manera amistosa por el desarrollo de la mejor aplicación o herramienta digital que dé solución a alguno de los retos planteados por los organizadores.

Desde la organización se ha adelantado que uno de los retos guardará relación con las necesidades jurídicas de los refugiados. Además, los beneficios del ‘Global Legal Hackaton’ (GLH) en Madrid serán destinados a la Comisión Española de Apoyo al Refugiado (CEAR).

El ‘Global Legal Hackathon’ será inaugurado en la tarde del viernes 25 de marzo por el decano del ICAM, José María Alonso, junto con otras autoridades, y durará hasta el mediodía del domingo.

En él se darán a conocer los retos entre los que los concursantes tendrán que escoger uno para crear una herramienta que lo solucione en tan solo un fin de semana. Asimismo, se impartirá una formación en design thinking (pensamiento de diseño), metodología que se utilizará a lo largo del fin de semana para optimizar el poco tiempo del que dispondrán los equipos hasta dar a conocer su solución.

Los beneficios del ‘Global Legal Hackathon’ 2022 serán destinados a la Comisión Española de Apoyo al Refugiado

Los participantes, en su mayoría representantes de firmas legales y empresas, tendrán a su disposición un equipo de mentores para asesorarles en tecnología, marketing, métodos de trabajo, planes de negocio, etc. Además, podrán hacer uso de la herramienta ‘no-code Legal Pilot’ para automatizar procesos y documentos sin necesidad de conocimiento tecnológico previo.

El día 27, los equipos presentarán sus proyectos ante el jurado, que deliberará y anunciará los premiados del GLH Madrid 2022. El equipo finalista pasará a la siguiente fase, que ya será a nivel internacional.

TRES MESAS REDONDAS

En paralelo al trabajo de los concursantes, el sábado se celebrarán en el Salón de Actos del ICAM tres mesas redondas abiertas al público, cuyo enfoque girará en torno a tres aportaciones de la innovación en el sector legal: eficiencia y calidad, atracción y retención del talento y mayor acceso a la justicia.

Cada año, el ‘Global Legal Hackathon’ se celebra de forma simultánea en decenas de ciudades del mundo, y en 2022 se espera que tenga lugar en más de 50.

En ediciones anteriores del GLH, algunos equipos de Madrid llegaron tan lejos como para participar en la ronda final mundial del GLH.

Prestan su apoyo a la edición del ‘Global Legal Hackathon’ 2022, el Centro de Estudios del ICAM, la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid, Deloitte Legal, Roca Junyent, Afiens Legal, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, AccorInvest, Mutualidad de la Abogacía, EMC Soluciones LegalTech, DAS Innovation Lab, Legal Pilot, European Legal Tech Association (ELTA), Digital Hamster, Hackathon Lovers, Global Legaltech Hub, Lefebvre, EvergreenPM y la Unidad de Legal Software de Wolters Kluwer.

Noticias relacionadas:

El Colegio de Procuradores de Madrid ofrece información jurídico-procesal gratuita al pueblo ucraniano 

El CGAE se vuelca en dar apoyo legal a los refugiados ucranianos que lleguen a España

El Colegio de la Abogacía de Barcelona inicia un proyecto de asistencia legal a la población ucraniana desplazada

La Abogacía valenciana se ofrece para asistir jurídicamente a la población refugiada de Ucrania 

Deja un comentario