El Gobierno se juega 10.000 millones de euros en Fondos Europeos si aprueba la reforma concursal en fecha

johnk

Sin un respiro, las negociaciones se mantienen desde hace una semana en el Congreso de los Diputados. Tras dos reuniones la semana pasada, la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso sobre la reforma concursal ha detenido su marcha.

Según ha podido confirmar Confilegal, las más de 600 enmiendas se están discutiendo con intensidad y la clave puede estar en los socios del Gobierno habituales en este tipo de votaciones, PNV, ERC, PDCAT, Junts, para saber si se llega al 30 de junio.

Sobre la mesa estaría el lograr, como ya se fijó con Bruselas un montante de 10.000 millones de euros a cambio de implementar dicha reforma concursal en fecha, es decir, el 30 de junio.

Una reforma que va a cambiar de forma notable el panorama empresarial de nuestro país por los cambios que va a introducir.

Así lo indican los expertos convocados la semana pasada en Madrid por dos organizaciones como TMA Europe y TMA Global que dieron cita a más de 200 expertos en reestructuraciones concursales.

La trasposición de la Directiva de Reestructuraciones y la reforma concursal, amén de la situación económica global fueron temas que se abordaron.

De izquierda a derecha, Adrian Thiery, socio de Garrigues; Xavier García, socio director de Pluta España;  Álvaro Cobo, socio director del fondo de financiación alternativa Gordon Brothers;  y Vicente Estrada, experto en refinanciación y moderador.

Una reforma de calado

Borja García-Alamán, socio de Garrigues del área de reestructuraciones, es el presidente de la sección española de TME Europe, entidad que ha organizado este encuentro, por vez segunda en historia, valora de forma positiva este encuentro y el intercambio de conocimiento con expertos de otros países del mundo.

Para García-Alamán, «la Directiva intenta acercar la legislación a los países pero deja margen de maniobra a cada estado para trasponerla según convenga”.

El proyecto de ley, «a nivel preconcursal, con los planes de reestructuración nos va a acercar mucho a la regulación de nuestro entorno. Es una normativa que se asimila a los países más sofisticados de nuestro entorno, como Reino Unido. Es buena noticia dicha homologación”.

En este contexto, la figura del experto en reestructuración parece importante, como debatieron los ponentes en esta cumbre europea. “Va a jugar un papel importante, estoy de acuerdo que debe ser una persona con experiencia , los procesos de reestructuracion son complejos”.

Sobre la venta de la unidad productiva, otro tema debate, los expertos coinciden en que en este contexto normativo nuevo va a tener un protagonismo importante “habrá que ver cómo queda al final en el proyecto de ley. Es un elemento clave para la supervivencia de muchas empresas y su valor de mercado”.

Para este jurista “la exigencia de que la unidad productiva tras ser adquiridas se mantenga durante tres años es una exigencia excesiva y que puede dificultar para que funcione mejor esta herramienta. Esperemos se modifique en el texto de las enmiendas”.

Garcia-Alamán ve importante “que esté bien regulado el ‘prepack’ en nuestro ordenamiento jurídico, lo que puede ayudar a la venta de dichas unidades productivas. Hay que darse cuenta que no hay tiempo que perder. Una empresa en crisis hay que gestionarla lo antes posible para evitar que se deprecie”.

Reestructurarse para sobrevivir

Xavier García, socio director de Pluta España, fue ponente en otra mesa sobre los planes de reestructuración y venta de unidades productivas desde el ‘prepack’ en la actual coyuntura económica de España.

En esta ponencia intervinieron junto a Garcia, Adrian Thery, socio de Garrigues,  Alvaro Cobo socio director del fondo de financiación alternativa  Gordon Brothers  y Vicente Estrada, experto en reestructuración.

Para Garcia “estos planes ayudarán a llegar a acuerdos de reestructuración entre los deudores y sus acreedores. Es una novedad importante de la trasposición de la directiva que viene a sustituir a los acuerdos de refinanciación que solo afectaba a acreedores financieros. Ahora afectarán a todos los acreedores”:

Este experto explica a este medio destaca que con esta iniciativa  permite la máxima flexibilidad a la hora d formar diferentes tipos de clases o grupos de acreedores, tanto por rangos concursales o intereses comunes para luego votar el plan de reestructuración. Asi podría haber acreedores financieros, acreedores proveedores de determinado tamaño etc”

También nos aclara que los votos para aprobar el convenio son “sino hay garantías reales cada clase o grupo debería votar el 65% de los acreedores, y los que no voten a favor se verían arrastrados, por el llamado arrastre vertical dentro de un grupo. Quizás la gran novedad es el arrastre horizontal que si una mayoría de clases vota a favor de convenio, otras que no lo hubieran votado, se verían arrastrados por ello”.

Se abre un nuevo melón para saber qué criterios creará el mercado financiero para la creación de estos grupos o clases. “Y si la formación de clase va a suponer algún conflicto o litigiosidad. Habrá que como se soluciona cuando entre en vigor la norma”.

Respecto a la nueva reforma concursal, cree que los partidos políticos harán un esfuerzo para que se apruebe en fecha “esta cuestión supone una cantidad importante d ellos Fondos Europeos dicha trasposición”.

También es consciente que se rumorea que podría extender unos meses para que coincidiera con la entrada en vigor de la reforma concursal, eso supondría una vacatio legis hasta septiembre. Pronto lo sabremos.

Invertir en reestructuraciones

Alvaro Cobo, socio director del fondo de financiación alternativa Gordon Brothers, centró su exposición en la situación económica del país, en la amortización de los ICOS y el escenario que se espera tras la moratoria concursal con el aumento de los tipos de interés.

En su opinión, el proyecto de ley que es publico y se ha conocido es bastante positivo si el paso del texto a su implementación práctica se hace de una forma razonable, va a favorecer que hay más inversión de capital extranjero en España en este tipo de operaciones de reestructuración”.

Este experto señala a Confilegal que la reforma cambia de manera notable la normativa actual “sobre todo en lo que tiene que ver con los planes de reorganización o situaciones preconcursales fuera de los juzgados. Es un cambio importante que genera bastante dudas en su aplicación práctica. Habrá que ver la casuística en cada asunto, cómo se va trasladando ese texto legal a nivel práctico. Eso va a ser muy importante”.

Al final, “lo que quiere el legislador es que los negocios viables por las vías que hay de los planes de reestructuración o venta de unidades productivas puedan mantenerse, sin pasar por el concurso. Y que los concursos queden para la liquidación de las empresas no viables”.

Es bueno coincidir la moratoria del 30 de junio con la nueva ley. Se trata de que haya una homologación, opina. “Tiene sentido hacer coincidir una cosa con otra. Lo que no tiene sentido es prorrogar la moratoria concursal mucho tiempo.  No debería prologarse más tiempo», concluye.

Deja un comentario