El Gobierno revela que los móviles de Sánchez y de Robes tenían instalado el software espía Pegasus

por | mayo 2, 2022

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha revelado que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tenían instalado el software Pegasus.

Este software de espionaje, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, permite acceder remotamente a los teléfonos para extraer su información privada.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.

El ministro ha hablado de “intrusiones consumadas” y de la “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales”; las intervenciones han sido “ilícitas” y “externas”.

Por lo que se deduce que ha sido una potencia extranjera.

No ha sido el CNI.

“Cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial de ningún organismo oficial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas. Por ahora no hemos terminado la verificación de los terminales del conjunto del Gobierno”, ha dicho Bolaños.

Así lo ha manifestado hoy Bolaños en una convocatoria de urgencia ante los medios en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021.

«No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado.

La empresa israelí vendía su producto exclusivamente a los gobiernos y como una herramienta para «prevenir atentados terroristas, desarticular redes de pedofilia, sexo y tráfico de drogas, localizar a niños desaparecidos y secuestrados, localizar a supervivientes atrapados bajo edificios derrumbados y proteger el espacio aéreo contra la penetración perturbadora de peligrosos drones».

Las capacidades de Pegasus son muchas; es capaz de rastrear desde la ubicación de la víctima hasta sus mensajes privados, además de grabar conversaciones o detectar con qué usuarios ha interactuado la víctima.

En un primer momento, Pegasus se expandía mediante mensajes de texto o correos electrónicos para que la víctima descargara el software mediante técnicas de ingeniería social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.