El Gobierno incumple la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social y no da explicaciones

por | agosto 31, 2022

Dos meses después de que finalizase el plazo, sigue sin saberse nada de porqué el Gobierno ha incumplido la obligación legal de aprobar el proyecto de ley sobre la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social. Así lo preveía la disposición final tercera de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Y ponía plazo: a los seis meses, es decir, en junio pasado.

Esta iniciativa se remonta a 1995 con una recomendación explicita sobre la misma del Pacto de Toledo. Sin embargo, por el momento desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se guarda silencia absoluto; se desconocen las razones de dicho retraso.

La Seguridad Social es uno de los elementos que en este momento vertebra la unidad de España. Los expertos consultados por Confilegal señalan que la actitud del Gobierno no sólo incumple un mandato legal, sino que pone en riesgo el derecho a la Seguridad Social de los ciudadanos.

En un comunicado conjunto suscrito por las asociaciones profesionales que representan al Cuerpo Superior de Letrados, Auditores de Interventores, Cuerpo Superior de Técnicos y Médicos Evaluadores de la Seguridad Social señalan la necesidad  del desarrollo de esta Agencia Estatal “que no es una opción sino una necesidad”.

José Luis López-Tarazona Arenas,  presidente de la Asociacion Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Seguridad Social (ALSS), explica que el objetivo para la creación de esta Agencia Estatal «es el de mejorar la gestión de dicho organismo y responder a los principios de solidaridad, igualdad en el trato y equidad entre generaciones que informan el sistema español de Seguridad Social”.

Es evidente que esta iniciativa de Agencia Estatal tiene que ser pactada por el Gobierno con sus socios y es posible que un organismo de este tipo, con competencias exclusivas del Estado, puede no ser muy cómodo de negociar, apunta José Luis López-Tarazona, presidente de la ALSS

Estos profesionales tienen claro que no puede ser una amalgama de organismos dependiente del Ministerio de Hacienda, “sino que debe impulsar un modelo de gestión propio, comparable al existente en la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria, que viene reflejado en la Ley 40/2015”.

A juicio de este jurista es evidente que esta iniciativa de Agencia Estatal tiene que ser pactada por el Gobierno con sus socios y es posible que un organismo de este tipo, con competencias exclusivas del Estado, puede no ser muy cómodo de negociar.

Lo lógico es que hubiera un Pacto de Estado a nivel político, «para impulsar esa Agencia Estatal de la Seguridad Social. No hay ninguna razón para que no lo hagan y no den ninguna explicación”.

Otra cuestion que plantean estos expertos es la necesidad de impulsar en el seno de esta Agencia un plan integral de refuerzo, recuperación y renovación de la plantilla de la Administración la Seguridad Social que remedie definitivamente las graves carencias de personal.

Se trata de aprobar una nueva ordenación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) que actualice las funciones y cualificación de todo su personal, asi como el refuerzo de los programas de formación y la asignación de equipos y medios informáticos, de especial importancia ante la perspectiva de la implantación en la Administración Pública de la modalidad del trabajo a distancia; y el reconocimiento legal expreso de la habilitación nacional.

Desde este colectivo de juristas se cree que con la puesta en marcha de este organismo su trabajo diario podría mejorarse. “Llevamos años pidiendo una nueva relación de puestos de trabajo del servicio jurídico. No tenemos una estructura orgánica adecuada a la realidad actual no tiene ningun sentido».

LópezTarazona afirma que, hasta el momento, no han tenido ninguna reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, pese a los intentos realizados: «Tenemos contacto con la subsecretaria de Estado. Que no se reúna con el cuerpo de letrado que defiende y representa a la Seguridad Social. No se entiende”.

Reunión de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES

Desde UGT se insiste que tampoco saben nada del asunto. A través de un comunicado interno se insiste que, por tercera vez, a lo largo de tres meses, se ha dirigido este sindicato se ha dirigido al ,inistro reclamando una explicación; Escrivá no ha respondido.

Un silencio que, desde UGT, se interpreta como un desprecio hacia los usuarios de la Seguridad Social y hacia los trabajadores que prestan servicio en ella.

También se insiste en que el  sistema ya no aguanta más delirios de políticos incompetentes. No queda otra alternativa que el llamamiento a las organizaciones de trabajadores y ciudadanos a una movilización para alcanzar una solución a través del conflicto social, ya que no ha sido posible a través de la negociación.

UGT ha informado a Escrivá que, a lo largo del mes de septiembre –salvo mejor opción–, presentará el preaviso de la movilización del colectivo, así como el resto de medidas de presión que incluirán, si fuera necesario, la paralización de la gestión del sistema.

«La situación de la Seguridad Social es de siniestro total», afirma Ignacio Galán, de CCOO

Por su parte Ignacio Galán, secretario general de Seguridad Social de CCOO, explica que la última vez que hablaron con Escrivá fue a mediados de junio. Y no concretó nada. “Hasta el momento en este tema, CCOO, UGT y CSIF hemos tenido unidad de actuación. Tenemos que analizar si apoyamos estas movilizaciones”.

Reconoce que de la creación de la Agencia Estatal se viene hablando desde 1995. “Han habido diversos incumplimientos. En 2011 ya se hablaba de su puesta en marcha, al igual que el Pacto de Toledo».

“Nuestra organización ya indicó el pasado mes de abril al presentar varios estudios sobre este organismo que la situación de la Seguridad Social es de siniestro total. Denunciamos desde hace diez años la progresiva pérdida de personal y su envejecimiento de sus profesionales. Asi es muy difícil dar servicio en prestaciones nuevas como el Ingreso Mínimo Vital”.

Galán recuerda que “este en un servicio público que depende de la legislación que se aprueba de forma continuada y que obliga a muchos compañeros a estudiarla a fondo. Ahora en las últimas convocatorias de ofertas de empleo que se plantean no se cubren todas las plazas. Este es un problema grave que hay hoy en estos momentos que debe abordarse de forma urgente”.

Ignacio Galán, secretario general del área de Seguridad Social de CCOO.

SEGUIR LA ESTELA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Fernando Ruiz, socio de laboral de Deloitte Legal y responsable del grupo de trabajo de Seguridad Social de ASNALA, indica que “el  Covid19  ha dejado claro la diferencia entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Por desgracia la Seguridad Social colapsó ante la pandemia generando perjuicios en los trabajadores en distintas prestaciones para los trabajadores”.

Par este jurista “si hay alguna administracion que funciona como un reloj y es un ejemplo de gestión esa es la Agencia Tributaria, donde la aplicación de las nuevas tecnologías ha ayudado a mejorar sus servicios. Por eso todo lo qe sea que la Seguridad Social siga a la Agencia Tributaria es bueno para el contribuyente y para el propio Estado”.

«La Seguridad Social colapsó ante la pandemia generando perjuicios en los trabajadores en distintas prestaciones para los trabajadores”, según Fernando Ruiz, de Delotte Legal

A su juicio, “crear organismo autónomo es importante siempre que se le haga siempre y cuando se le dote de los medios e infraestructura técnica de la propia Agencia Tributaria. Ahora se pretende unir los organismos que la componen en una única entidad, pero lo importante es que haya una inversión en medios tecnológicos humanos para que mejore las prestaciones de la Seguridad Social”.

Fernando Ruiz es socio de laboral de Deloitte Legal.

A los ojos de este jurista, esta claro que «se ha invertido en la Agencia Tributaria y que ha generado ingresos. Es imprescindible para que el Estado de Derecho haga frente a sus presupuestos y obligaciones. El punto de aproximación es similar. Todas las mejoras que se hagan en la Seguridad Social debe ayudar también a mejorar la relación con los administraos y las propias arcas del Estado. No hay que verlo como un coste sino como una inversión la creación de esta Agencia Estatal”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *