El Gobierno aprueba la declaración de urgencia para la reforma de los decretos retributivos de los LAJs

johnk

El Gobierno ha acordado hoy en el Consejo de Ministros la tramitación administrativa urgente para la reforma de los decretos retributivos de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs, antes denominados secretarios judiciales).

La modificación afecta al Real Decreto 1130/2003 y al Real Decreto 2033/2009.

El Ministerio de Justicia ha propuesto esta tramitación urgente que permitirá hacer efectivo en las próximas semanas el aumento salarial a los Letrados de la Administración de Justicia. Reconoce así el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia el pasado mes de diciembre.

Dicho acuerdo recoge un incremento retributivo de 195 euros al mes del complemento específico de los LAJ, lo que supone un aumento del 5,26% en su salario anual (2.430 euros más al año).

El Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) rechazaron el acuerdo del Ministerio de Justicia con los sindicatos sobre la adecuación salarial porque, según afirman, no se produce una verdadera adecuación salarial a las funciones que realizan los LAJs, lo que llevó a esta última a convocar una huelga general el pasado 26 de enero.

CSIF valora positivimanente la aprobación de este trámite de urgencia que ratifica lo que ya aseguró el pasado mes de diciembre: que los LAJs, al igual que el resto del personal de Justicia del ámbito del Ministerio, verían incrementadas sus retribuciones.

Además, el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna, señala a este diario que CSIF va a volver a emplazar al Ministerio para que la regularización del cobro del incremento acordado en diciembre para los LAJs «sea una realidad en la mayor brevedad posible».

El pasado diciembre, el personal de la Administración de Justicia, salvo los LAJs, cobró el primer plazo con efectos retroactivos a 1 de enero de 2021, y el mes pasado, el segundo plazo. En enero de 2023 cobrará el tercero y último.

Cuando se apuebe esta modificación reglamentaria, los LAJs también cobrarán todas las cantidades que se les deben con efectos de 1 enero de 2021.

Deja un comentario