El Consejo de la Abogacía, sobre las mujeres en Irán y Afganistán: “No podemos mirar hacia otro lado”

johnk

Desgraciadamente llevamos meses siendo testigos de cómo, bajo el régimen talibán, las afganas están siendo despojadas sistemática y cruelmente de todos sus derechos hasta quedar confinadas en sus hogares bajo la supervisión de un varón e incluso, en ocasiones, perder la vida.

Ante este apartheid de género que representa la supresión de los derechos de la mitad de la población, la abogacía española no puede permanecer indiferente. Tampoco ante la represión de las protestas de las mujeres iraníes reclamando mayor libertad.

Las mujeres en Afganistán e Irán deberían tener garantizado el derecho a la educación, a la salud y el trabajo, y no deberían ver limitadas su libertad de movimiento, expresión o su participación en la sociedad.

Consideramos que como pilar del Estado de Derecho y defensores de las libertades, la abogacía no puede mirar hacia otro lado. Es por ello que condenamos rotundamente las acciones de los gobiernos de Irán y Afganistán encaminadas a suprimir los derechos de mujeres y niñas. 

Hacemos un llamamiento a los talibanes para que reconsideren sus actos y den marcha atrás en todas las decisiones que limitan los derechos de las afganas. Exigimos al gobierno iraní que ponga fin a las detenciones arbitrarias, a las ejecuciones y condenas a muerte dictadas en el contexto de las protestas, y que garantice las libertades de expresión y de manifestación.

Reclamamos al gobierno español y a la comunidad internacional que ejerciten acciones concretas e intensifiquen sus presiones para conseguirlo. Y también que presten apoyo a las mujeres iraníes y afganas que se están viendo obligadas a salir de sus países. 

En este sentido damos la bienvenida al último informe de la Agencia de Asilo de la Unión Europea que ha concluido que todas las afganas están en riesgo de persecución, lo que las hace elegibles para el estatuto de refugiado.

Deja un comentario