El compliance puede ser una herramienta de defensa para las pymes

por | noviembre 22, 2022

La pandemia trajo consigo una serie de nuevos hábitos, entre los que destaca el teletrabajo y su consiguiente digitalización, para la que muchas empresas no estaban preparadas. La rápida implementación de estas prácticas derivó en una falta de protección y un aumento de la ciberdelincuencia, según ha revelado la Fiscalía, que cifra en 1.774 el número de investigaciones por estafas online llevadas a cabo en 2021.

Esta tendencia está acentuada por el escenario actual, que sirve como caldo de cultivo para la ciberdelincuencia”, explica Felipe García, abogado y socio del despacho Circulo Legal Madrid, y añade, “a la caída de inversión en seguridad por la crisis hay que sumar la necesidad de las empresas por adaptarse apresuradamente a las técnicas del teletrabajo, que ha sacado a la luz las carencias en el entorno digital existentes en nuestro país”. Asimismo, cada vez son más frecuente los robos de material protegido, o secretos empresariales, a través de técnicas informáticas. Antes, se fichaba a un directivo de la compañía, ahora es más fácil y menos costoso penetrar en los sistemas informáticos y llevarte los secretos empresariales de las empresas. En este sentido, no sólo existe cada día más fraude y perjuicios económicos, sino que también hay más accesos sin consentimiento y sustracción informática de material protegido y genuino de las empresas.

Este problema es especialmente preocupante entre las empresas de pequeño y mediano tamaño. Tal y como recoge Hiscox en su último “Informe de Ciberpreparación”, el 45% de las pymes españolas son consideradas “cibernovatas al tener una mayor vulnerabilidad frente a la ciberdelincuencia, una cifra muy superior a la de países como Alemania (34%), Países Bajos (37%) o Francia (38%).

En el pasado, los ciberataques solo afectaban a las grandes corporaciones. Hoy todos somos víctimas y se han hecho populares. Son cada vez más frecuentes en pequeñas empresas o incluso en profesionales privados, exigiendo incluso pequeñas sumas de dinero como rescate”, declara García.

El ‘compliance’, el mejor aliado para las empresas

Para el experto, la mejor herramienta a la que pueden recurrir los empresarios para garantizar la ciberseguridad de sus compañías es un buen programa de ‘compliance’, pues solo así podrán combatir estos problemas de forma organizada y eficaz.

El compliance aparece como la mejor arma de las empresas, ya se permite aleccionar a los empleados y hacerles participes y conscientes de las graves amenazas que se esconden en la red, tanto a nivel usuario como empresarial”, asegura el experto.

Con el teletrabajo establecido y el número de ciberataques al alza, las empresas deben invertir sus recursos en garantizar la constitución de un espacio de trabajo lo más seguro posible.

Llegados a este punto, nuestra estrategia debe basarse en la prevención y la anticipación. Así, mediante la creación de planes de contingencia, podremos detectar todos los riesgos potenciales y estar en condiciones de responder con la mayor rapidez posible”, comenta el abogado de Círculo Legal Madrid.

En última instancia, el letrado, considera que “el trabajo entre el departamento de compliance y el de ciberseguridad deben estar alineados, trabajando con el equipo legal y con aquellos proveedores de tecnología más cualificados para prevenir este tipo de fraudes”, y añade, “la concienciación del personal de la empresa es clave en cuanto al manejo de los equipos, pues todo ello produce que las empresas sean más fuertes en materia de ciberseguridad, y las hace menos vulnerables a los ataques”.

Fuente: Círculo Legal

La entrada El compliance puede ser una herramienta de defensa para las pymes aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *