El Colegio de Abogados de Madrid cambia su nombre para eliminar lenguajes discriminatorios

por | marzo 30, 2022

El Colegio de Abogados de Madrid, que este año conmemora el 425 aniversario de su fundación, pasará a llamarse Colegio de la Abogacía de Madrid.  Así lo ha aprobado, con un 98% de apoyo (2.564 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones), la Junta General del ICAM.

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, ha señalado que “la eliminación de cualquier lenguaje que pueda llevar a discriminación debe primar por encima de cualquier otra cosa”. Posteriormente, ha solicitado a las personas presentes un aplauso por el cambio de una denominación con varios siglos de historia.

El cambio de nombre que han refrendado los abogados y abogadas de la capital figura en el Plan de Igualdad del ICAM, que como primera medida aboga por actualizar su denominación, adoptada en el año 1732, para acomodarse a la nueva realidad de sus miembros.

Con ese fin, el documento preveía la utilización del término sustantivo colectivo Abogacía, más inclusivo, haciendo visibles no solo a los hombres sino también a las mujeres, que representan el 48% del censo colegial. De esta manera, según recoge el plan, “se evitará la ambigüedad, se dotará al nombre de este Colegio de claridad y precisión respecto a quienes lo integran y se evitarán los usos que en nuestra lengua pueden contribuir a la discriminación e invisibilización de las mujeres en la sociedad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *