El Colegio de Abogados de Granada mantendrá su nombre tras votar en referéndum

por | abril 20, 2022

El Colegio de Abogados de Granada celebró a lo largo del día de ayer el referéndum para conocer la opinión de los 3.509 colegiados que conforman el censo de la Corporación sobre la procedencia de mantener el actual nombre de la institución o de sustituirlo por el de “Colegio de la Abogacía de Granada”. La consulta se formuló a raíz de la petición formulada a la Junta de Gobierno por el Grupo Especializado de Violencia de Género.

Según las palabras del decano del ICAGR, Leandro Cabrera: “Queríamos evaluar el sentir del colectivo antes de plantear cualquier modificación de un nombre con más de 250 años de historia y pensamos que el referéndum era la forma más democrática para sondear la postura generalizada y no limitar esta decisión a lo que pensáramos los 15 miembros de la Junta de Gobierno”. Cabrera valoró como «notable» la participación en la votación del 21,03% del censo tratándose de la primera consulta de este tipo que ha celebrado la Corporación en su historia.

Tras conocerse la postura mayoritaria del colectivo profesional, el siguiente paso será su aprobación por la Junta de Gobierno, lo que ya se ha adelantado que se producirá, y su posterior votación por mayoría de la Junta General.

La propuesta de cambio se delimita dentro del proceso de modificación Estatutos del Colegio que la Corporación está llevando a cabo para la necesaria adaptación al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, Estatutos que finalmente mantendrán el nombre actual.

A la pregunta de “¿Desea que la actual denominación de ‘Ilustre Colegio de Abogados de Granada’ cambie a la de ‘Ilustre Colegio de la Abogacía de Granada’?” La votación consiguió el respaldo mayoritario del no en todas las delegaciones de la provincia, tanto la capital como en los partidos judiciales. En total, el 79,7% de los letrados (588 colegiados) ha mostrado su respaldo a que la denominación del Colegio se mantenga como hasta ahora, frente al 19,5% (144 abogados) que ha apoyado la modificación de la nomenclatura.

Por delegaciones, los resultados fueron: Baza (14 votos en contra del cambio, frente a 5 a favor); Guadix (23 noes y 3 síes); Loja (11 papeletas negativas y 4 positivas); Motril (27 colegiados han votado No, frente a 14 que han apoyado el Sí, más un voto nulo); Almuñécar (13 No y 1 Sí); Granada capital (500 votos en contra, 117 votos a favor, 3 nulos y 2 en blanco).

Los Colegios de toda España abordan su cambio de denominación con resultados dispares

El ICAGR no es el primero en tomar la decisión del cambio de denominación en referéndum. Anteriormente al colegio andaluz ya se pronunciaron mediante el voto popular los colegios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife u Oviedo. Todos con resultado negativo.

Por otra parte, otros colegios sí han cambiado su denominación. Tal es el caso del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que votó hace tres semanas en su Junta General cambiar la denominación que ha venido ostentando esta corporación de derecho público desde hace 290 años, y pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid. Una decisión que fue aprobada por un 98 % de los representados.

Otros colegios que también han cambiado su denominación en los últimos años son el Colegio de la Abogacía de Barcelona, Valencia, Vizcaya, Alicante, Albacete, Gijón o Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.