El CGPJ celebrará un Pleno extraordinario el 8 de septiembre para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Constitucional

por | julio 21, 2022

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un Pleno extraordinario el próximo 8 de septiembre para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha anunciado hoy la fecha a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, reunidos en sesión plenaria, a los que ha exhortado a consensuar de aquí a entonces dos candidatos capaces de reunir el mínimo de 12 votos necesarios.

Lesmes ha decidido convocar este Pleno extraordinario una vez que las Cortes han aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que incluye entre las atribuciones del Consejo en funciones la propuesta de nombramientos de magistrados del TC cuya designación corresponde al órgano constitucional, que debe realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior y, por tanto, antes del próximo 13 de septiembre.

El Senado aprobó ayer la iniciativa promovida por el PSOE para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda nombrar a sus dos magistrados del órgano de garantías, después de una tramitación exprés en las dos cámaras legislativas, con lo que ya solo resta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

La votación se saldó con 147 votos a favor -los del PSOE, Izquierda Confederal, Bildu, ERC y PNV, entre otros- y 110 en contra, entre ellos los de PP, VOX y Ciudadanos.

También votó a favor, por error, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con esta reforma de la LOPJ, el Gobierno enmienda parcialmente la reforma de marzo de 2021 que impedía al CGPJ hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial mientras estuviera con el mandato caducado, situación en la se encuentra desde diciembre de 2018.

En ampliación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *