El 99 % de los despachos de abogados creen que los fondos de litigios tendrán un desarrollo importante en España en los próximos años

por | marzo 15, 2022

El 99 % de los despachos de abogados creen que los fondos de litigios tendrán un desarrollo importante en España en los próximos años

Un 83 % de los bufetes españoles están totalmente de acuerdo con esta afirmación y un 16 % parcialmente de acuerdo con que los fondos de litigios tendrán un desarrollo importante en España en los próximos años.

Solo un 1 % está en desacuerdo.

Esta es una de las conclusiones del “Primer estudio PLA sobre la industria de la financiación de litigios en España 2021-2022”, elaborado por Procurator Litigation Advisors (PLA) y que acaba de ver la luz.

Los despachos de abogados, según el informe, “ahogados por la presión a la baja en los honorarios profesionales que lleva produciéndose desde hace años atrás”, ven también a los fondos financiadores de litigios como una oportunidad “para percibir unos honorarios acordes al trabajo desempeñado y a la responsabilidad asumida”.

Las empresas, por su parte, están comenzado a darse cuenta de que esta herramienta de financiación puede ayudarles a “sufragar el coste de los litigios o arbitrajes”, a solucionar sus problemas “de tesorería”, “mejorar su cuenta de pérdidas y ganancias”, y gestionar de otra forma los “riesgos derivados de los procedimientos judiciales o arbitrales”.

Desde el lado del inversor, “se constata que están dispuestos a invertir en activos de alto riesgo contigentes y binarios con riesgo en España”.

El informe se ha llevado a cabo sobre la base de una encuesta a distintos profesionales de los principales de despachos de abogados y empresas durante 2021.

Los encuestados han sido socios, consejeros o asociados senior de despachos de abogados (en un 67 %) y directores de asesoría jurídica, abogados internos o directores financieros de empresas españolas (un 33 %).

AFÁN POR CONOCER

Este Primer estudio PLA constata que hay un gran interés en conocer más sobre los fondos de litigios (un 80 %).

Sin embargo, solo el 25 % saben “mucho” sobre esta nueva industria, un 55 % “algo” y un 20 % “poco o nada”.

De las respuestas recibidas, PLA afirma que “todo apunta a que las empresas y los despachos de abogados van a introducir a los fondos de financiación de litigios como  un socio más en la relación de las disputas”.

Lo que se está reflejando ya en el mercado.

VALOR AÑADIDO: REDUCCIÓN DE LOS COSTES DE LITIGACIÓN

El 29 % de los encuestados considera que el principal valor añadido de los fondos de litigios sería la reducción o eliminación de los costes de litigiar.

Además, y parece ser una opinión generalizada, el hecho de contar con el respaldo de un fondo de litigios puede tener un “efecto intimidatorio “ para la contraparte y/o para servir de ayuda en la consecución de acuerdos transaccionales.

Para los consultados, el precio, o coste de la financiación, es uno de los factores que más peso tienen a la hora de seleccionar un fondo de litigios.

Pero no es el único. Otros factores a tener en cuenta es la agilidad en la toma de decisiones, los conocimientos del equipo del fondo del sistema legal español, la flexibilidad y la proximidad.

LOS CLIENTES DEMANDAN MÁS FACTURACIÓN “A ÉXITO”

El estudio de PLA confirma que la presión existente sobre los honorarios está suponiendo un cambio de paradigma en la forma de facturación de los despachos.

“Aunque el 75 % de los despachos encuestados se siente cómodo -total o parcialmente- con la fórmula de facturación por horas, reconocen que los clientes demandas más facturación a éxito”, dice el informe.

Los bufetes ven esto como un mal menor que tienen que asumir para no perder a sus clientes en un entorno sumamente competitivo.

En este contexto los fondos de litigios pueden ayudar a los despachos a cobrar unos honorarios razonables atendiendo al trabajo realizado, con independencia del resultado de los litigios.

“Los fondos de litigios pueden contribuir a que los despachos de abogados alivien los desajustes de sus flujos de caja asociados al cobro de honorarios legales así como a mitigar riesgos de impago”, afirma.

LOS “IN HOUSE”, ABOGADOS DE EMPRESA, LO VEN COMO UNA OPORTUNIDAD

El estudio hace hincapié, asimismo, en el coste elevado que tienen para las empresas los procedimientos judiciales y arbitrales, que exigen, cada vez más, una mayor dedicación de recursos.

Los abogados de empresa creen que los despachos con los que trabajan son caros (31 % totalmente de acuerdo y un 50 % parcialmente de acuerdo) y más de la mitad (un 53 %) admite que en alguna ocasión ha decidido no trabajar con sus abogados de confianza por cuestiones de coste.

Opinión de los abogados de empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *