El 40 % de los consejos de las empresas españolas no tienen ninguna mujer entre sus filas, según el Registro Mercantil

por | marzo 8, 2022

El Colegio de Registradores ha dado a conocer hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un informe que recoge una foto fija de los consejos de administración vigentes en el Registro Mercantil.

El estudio que analiza datos de 2021, presenta las siguientes conclusiones: entre los consejos de administración analizados, se observa que en el 40% de estos órganos decisorios no hay ninguna mujer, mientras que la situación inversa, es decir, sin hombres en el consejo, solo hay un 1% en las empresas analizadas.

Además, el informe indica que, sobre casi 380.000 consejeros de más de 80.000 empresas analizadas, solo uno de cada cuatro es mujer, evidenciando con claridad la llamada brecha de género en el terreno de la toma de decisiones empresariales.

En cuanto a los puestos ocupados en los consejos de administración, se aprecia que, en el caso de las mujeres, el cargo de presidenta lo ostentan solamente una de cada seis.

En cuanto a los hombres que son miembros de consejo, el cargo de presidente lo ostentan casi uno de cada cuatro.

Analizando las empresas por capital social, se observa que las mujeres que pertenecen a empresas con más de 150.000 euros de capital social tienen una proporción mayor en el desempeño de los dos puestos más relevantes, como son presidenta y vicepresidenta, que conjuntamente suman el 43% de presencia femenina, mientras que, en las empresas de menos de 150.000 euros de capital, la proporción llega solamente al 35%.

Cuanto mayor es la empresa más presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad del consejo de administración.

EMPRESAS DEL ÁMBITO JURÍDICO

Por último, el Colegio de Registradores ha realizado el mismo estudio anterior, referido a las empresas pertenecientes a las actividades del ámbito jurídico.

En este ámbito de actividad las principales conclusiones han sido las siguientes: de las más de 500 empresas analizadas, con casi 2.300 consejeros analizados, solo uno de cada cuatro es mujer, reproduciendo por tanto la media de todas las actividades españolas.

Con relación a la proporción de consejos de administración con o sin mujeres en su composición, en las actividades jurídicas, se alcanza el 32% de consejos sin mujeres (frente al 40% de todas las actividades globalmente consideradas), mejorando por tanto la media nacional en este aspecto.

La proporción de consejos solo de mujeres es similar a la media, ligeramente por debajo del 1%.

En cuanto a los puestos ocupados en los consejos de administración por género, en el caso de las mujeres, el cargo de presidenta lo ostentan solamente una de cada ocho, empeorando la proporción de su capacidad de decisión sobre la media de actividades en España (una de cada seis).

Relativo a la participación masculina, los hombres ostentan la presidencia en el 27% de los casos, frente al 26% de media en las actividades generales.

En consecuencia, los hombres mantienen también un nivel de clara prevalencia de género en puestos de máximo nivel, la presidencia, en los consejos de administración de empresas dedicadas a actividades jurídicas.

Con relación al tamaño de las empresas en relación con su capital social, las de más de 150.000 euros incorporan como presidenta o vicepresidenta a una mujer en el 45% de los casos, mientras que en las empresas de menos de 150.000 euros de capital dichos cargos suman el 35 %. Por lo tanto, muestran datos muy similares al análisis global antes señalado.

De esta forma se refrenda, con algún pequeño matiz antes indicado, que las actividades jurídicas mejoran algún indicador aislado, aunque reproducen en la mayoría de los aspectos analizados el mismo comportamiento global de los consejos de administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.