Dignidad y Justicia acusa al Gobierno de aprobar los Presupuestos Generales «con la sangre de las víctimas»

por | septiembre 1, 2022

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, acusó ayer al Gobierno de preferir aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la «sangre de las víctimas», tras conocer el acercamiento de 13 presos de ETA al País Vasco,

La decisión del Ministerio del Interior es «una nueva traición» del Gobierno, manifestó Portero, hijo del fiscal superior de Andalucía, Luis Portero, asesinado por la banda terrorista ETA a tiros en Granada hace 22 años.

«El Gobierno prefiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos», declaró el presidente de Dignidad y Justicia.

Portero considera que ese acercamiento «masivo» se produce mientras Interior «trata de comprar a las víctimas invitándolas a última hora al congreso de la ONU en Nueva York».

Se da la circunstancia de que uno de los presos que acerca a País Vasco el Ministerio del Interior es Igor Solana, condenado por el asesinato de su padre.

Solana será trasladado desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza). Desde 2000 cumple condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, incendios y estragos y quebrantamiento de condena.

Entre los acercados se encuentra también ‘Txapote’, con 14 condenas por asesinato, que ya fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la decisión que puso fin a la dispersión de terroristas.

Irá a una prisión vasca al igual que Henri Parot, actualmente en la cárcel de León, y que es el etarra que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos.

La lista de 13 presos acercados la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Iciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *