CSIF se concentrará en septiembre en Madrid para exigir al Gobierno una subida salarial para los empleados públicos

johnk

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que en septiembre llevará a cabo una «gran movilización en Madrid» para transmitir al Gobierno el «malestar» de los empleados públicos y exigir una actualización de sus salarios ante el repunte de la inflación.

Denuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ignora» las legítimas reclamaciones salariales de los trabajadores, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, para afrontar los niveles de inflación y su repercusión en la cesta de la compra. «El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado la subida del IPC hasta el 10,2% en junio», recuerda.

Además, el sindicato lamenta que el Grupo Parlamentario Socialista haya votado en contra de una propuesta de resolución planteada por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en la que, entre otros puntos, se planteaba la actualización de las retribuciones de los empleados públicos con la inflación prevista más un porcentaje que permita recuperar en dos años la pérdida del poder adquisitivo perdido en 2022.

Por todo ello, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, afirma que «se ve abocado a intensificar sus protestas» con esta movilización para trasladar al Ejecutivo el malestar de empleados públicos, así como trabajadores de la empresa privada, y que hace extensiva al conjunto de la ciudadanía.

CSIF reitera su rechazo al pacto de rentas y exige al Gobierno que «dé ejemplo» a la empresa privada y «plantee ya una subida en las administraciones, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia».

PACTO DE ESTADO POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Además, denuncia que el Grupo Parlamentario Socialista rechazó en bloque otra propuesta de resolución en la que se reclamaba un pacto de estado por los servicios públicos para mejorar la financiación de la Educación, la Sanidad y lo Servicios Sociales, así como la ratio de profesionales, entre otros puntos.

Este sindicato también está «preocupado por el deterioro de los servicios públicos en ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar, como la sanidad o la educación, por falta de inversión, medios materiales y escasez en las plantillas». En este sentido, reclama el refuerzo de las plantillas y que se ponga fin a la tasa de reposición. «Sería oportuno que el Congreso aprobara resoluciones en este sentido», señala.

«Las palabras que Sánchez dirigió al personal sanitario, durante el debate, se quedan vacías de contenido si no hay concreción en el refuerzo de las plantillas y en la mejora de las condiciones laborales» de empleados públicos, «que afrontan a diario las dificultades, con gran profesionalidad y dando la cara por la ciudadanía», destaca CSIF.

Por último, indica que «las 67.000 personas que, según Sánchez, estabilizarán su plaza en la Sanidad no resuelven la carencia estructural en las plantillas puesto que en su inmensa mayoría ya están trabajando, aunque de manera precaria».

FRENTE COMÚN CON JUCIL Y JUPOL

CSIF, Jucil y Jupol acordaron el pasado mes de enero un frente común «ante el deterioro de las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos». Frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en defensa de las condiciones laborales «empeoradas por la pandemia» y «la amenaza sobre el futuro de las pensiones».

El pasado 18 de abril, Jupol y Jucil se concentraron frente a la Dirección General de Muface en protesta «por los recortes en las prestaciones sanitarias que perciben los funcionarios y agentes de la Policía Nacional por parte de las mutuas de funcionarios».

CSIF, Jucil y Jupol han entregado al Defensor del Pueblo «miles de quejas por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios» en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (Muface), de la Justicia (Mugeju) y de las Fuerzas Armadas (Isfas) en toda España.

Jusapol y el sindicato Jupol ya han anunciado que se sumarán a la concentración del próximo mes de septiembre.

Deja un comentario