Colombia – Subsidio para mujeres cabeza de hogar

por | junio 21, 2022

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, propone que las mujeres cabeza de hogar, que tengan a su cargo personas en condición de discapacidad, reciban subsidio del gobierno.

Así lo establece un proyecto de ley de la congresista atlanticense que fue aprobado el 15 de junio en el último de cuatro debates en la Plenaria del Senado.

La iniciativa, que fue respaldada por toda la bancada de mujeres del Partido de la U, pasa ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, indicó, luego de la aprobación en el último debate de su proyecto de ley ‘Subsidio Ingreso Mujer’, que se materializa la responsabilidad del Estado frente a dos grupos de especial protección constitucional, en primer lugar, las mujeres cabeza de familia, y, en segundo lugar, la población en condición de discapacidad.

El subsidio tiene por objeto la creación de un subsidio como derecho especial reconocido que a medida compensatoria contribuya a superar la situación de debilidad e inferioridad económica de subsistencia de la mujer cabeza de familia como sujeto de protección del Estado, dentro del contexto de tener a su cargo la responsabilidad familiar en extensión a la protección de los derechos de los indefensos, y que contribuya a construir persona y dignificar su trabajo.

“Fue precisamente la grave situación económica por la que hoy atraviesan muchas mujeres, principalmente esas que son cabeza de familia, que viven en condición de pobreza extrema, que no cuentan con ningún apoyo y que por tener bajo su cuidado personas en condición de discapacidad no pueden estudiar ni laborar, lo que nos motivó a presentar la iniciativa. La brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres persiste no sólo en Colombia sino en el mundo y la pandemia del Covid-19 ayudó a desnudar aún más esa realidad”, expresó la congresista.

Villalba, quien agradeció a la Plenaria del Senado, y especialmente a las senadoras Emma Claudia Castellanos y María del Rosario Guerra, ponentes de la iniciativa, explicó que los recursos para la transferencia monetaria de las mujeres cabeza de hogar, que resulten beneficiarias en el territorio nacional, están garantizados en la Ley de Inversión Social a través del Programa Ingreso Solidario.

“Sin embargo, en caso de establecerse la no continuidad del Programa Ingreso Solidario, el Gobierno Nacional podrá reglamentar un mecanismo de financiación que ofrezca la continuidad del subsidio establecido en esta ley”.

El articulado del proyecto señala que “el Gobierno Nacional definirá la cuantía del monto de la transferencia. Esta no será aplicable para hogares de jefatura femenina beneficiarios de otros programas tanto del gobierno central como el territorial. Será de una por hogar, independientemente del número de personas en condición de discapacidad que conformen el hogar con jefatura femenina”.

La entrada Colombia – Subsidio para mujeres cabeza de hogar aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *