Colombia – Senado busca crear la cédula animal

johnk

En el Senado de la Nación colombiana pasó a la plenaria la iniciativa legislativa que busca crear la cédula animal.

Los animales de compañía en Colombia están más cerca de tener cédula, pues la Comisión Quinta Constitucional del Senado, aprobó en sesión mixta para segundo debate, el proyecto de ley No. 486 de 2021 Senado – 147 de 2020 Cámara “Por medio del cual se crea la Red Colombiana de Identificación Animal RCIA, la cédula animal y se dictan otras disposiciones”.

Este documento sería un aliado en la lucha contra el maltrato animal, en caso de identificarse casos de abuso, facilitará la búsqueda, el seguimiento e incluso, la misma incautación de una forma más ajustada a la realidad, ya que en algunas ocasiones se cambian los animales o no se logran identificar plenamente.

Esta iniciativa de ley pretende hacer obligatoria la implantación del microchip de identificación a todos los animales de compañía del territorio nacional.

Además de crearía la Red Colombiana de Identificación Animal- RCIA que permitirá consolidar información básica de los animales y sus cuidadores, lo que permitirá establecer un trámite expedito para su búsqueda en caso de pérdida, abandono, secuestro y/o robo del animal.

“Es un proyecto que nació de muchos ciudadanos y que tiene como propósito generar y promover la tenencia responsable de las mascotas que hoy pasan por una situación caótica, unos se pierden, otros los secuestran y otros sufren por el abandono. La creación de un Centro de Identificación Nacional de Mascotas sería un gran aporte para estas situaciones”, manifestó el Representante a la Cámara, Edward David Rodríguez.

Cabe destacar que el uso del microchip buscará frenar el abandono de animales, permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues y facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados.

La implantación del microchip deberá realizarse en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. La vigilancia de este procedimiento estará a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

El proyecto, liderado por Edward Rodríguez, representante a la cámara por el Centro Democrático, y que recibió el espaldarazo de otros congresistas –como Katherine Miranda, del Partido Verde, y Juan Carlos Losada, del Partido Liberal–, busca otorgar una identificación para las mascotas mediante el uso de microchips.

La ‘cédula animal’ sería de carácter obligatorio y, según el proyecto radicado, las veterinarias legítimamente constituidas tendrían la posibilidad de crear la base de datos con una serie de ítems, como el nombre de la mascota, número de registro, teléfono y dirección de la veterinaria correspondiente, carné de vacunación, nombre y datos de la persona encargada y tipificación en caso de que el animal pertenezca a las denominadas ‘razas peligrosas’.

La entrada Colombia – Senado busca crear la cédula animal aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario