Colombia – Se impuso el candidato de izquierda Gustavo Petro

por | junio 20, 2022

El candidato Gustavo Petro se impuso ante su rival, Hernández, con la mayor cantidad de votos de la historia y será el primer presidente de izquierda del país.

El candidato de izquierda Gustavo Petro se impuso este domingo sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia y con 11,2 millones de votos, la mayor cantidad de la historia, será el primer presidente de izquierda del país.

El exguerrillero logró un histórico triunfo de la izquierda en Colombia y promete un cambio profundo. Con el 100% de las mesas informadas, Petro tiene un 50,44% de los votos por los 47,31% de Hernández, que reconoció su derrota y aceptó el resultado.

Este fue el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Al intervenir en el XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, el Presidente Iván Duque reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar por una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica con la nueva administración que asume a partir del próximo 7 de agosto.

“Ayer todos los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, manifestó el Mandatario.

Agregó que, “claramente, ayer los colombianos eligieron un nuevo Presidente: el senador Gustavo Petro. Y lo que les dije a los colombianos, ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”.

En su intervención, el Mandatario consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la Presidencia de la República en nuestras naciones es “guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”.

“También, ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, añadió.

Sostuvo que otro reto es garantizar “la independencia del Congreso, del poder judicial, y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar”.

El Jefe de Estado recalcó que estas han sido las pautas con las cuales ha ejercido su Gobierno, por lo que “los colombianos no esperamos menos que eso: que esos elementos centrales de la Constitución se salvaguarden, se protejan, y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes”.

“Entendemos el veredicto popular, pero esos fundamentos centrales del desarrollo de la democracia no se pueden alterar”, destacó el actual Presidente de la República.

La entrada Colombia – Se impuso el candidato de izquierda Gustavo Petro aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *