Colombia – Reforma Tributaria busca beneficiar a los pobres

por | agosto 17, 2022

El presidente Gustavo Petro ganó una mayoría en el nuevo Congreso, lo que será crucial para llevar a cabo sus ambiciosas reformas.

En las elecciones presidenciales y legislativas, los votantes colombianos señalaron que quieren algo diferente, elecciones que terminan dividiendo el Congreso del país entre la derecha y la izquierda más que nunca.

Han surgido declaraciones acerca de reformar los impuestos, hacer que la economía sea más sostenible y mejorar los niveles de equidad. Es claro el interés de Petro en realizar modificaciones al código tributario, el sistema de fondos de pensiones y en la huella de carbono, pero  para lograr  este tipo de modificaciones requerirá el apoyo de una mayoría simple en el Congreso.

Petro busca obtener recursos a través de reformas fiscales  para financiar los programas sociales más amplios prometidos a sus votantes,  cómo la educación universitaria gratuita y los subsidios alimentarios.

Con la presencia de los nuevos ministros de Hacienda e Interior y los Presidentes de Camara y Senado se radio la Reforma Tributaria que busca recaudar 25 billones de pesos. Los principales ejes de la Iniciativa son:

Se busca aumentar el impuesto de renta para las personas con ingresos mayores de 10 millones de pesos. Se modifican las exenciones a personas naturales proponiendo reducir el beneficio existente en las cuentas de ahorro (AFC).

Otro de los objetivos será reducir la elusión y evasión que en palabras del Ministro de Hacienda le cuesta al país 50 y 80 billones de pesos.

Sobre el impuesto al patrimonio se cobrará a capitales desde $3.000 millones y los de 5.000 millones quedarían con el 2%, el impuesto a las ganancias ocasionales pasaría del 10 al 20%. Para las zonas francas tendrán un requisito mínimo de exportaciones para continuar con el beneficio tributario.

Asimismo, se establece un impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón. La reforma también impondría un impuesto del 10 por ciento sobre los ingresos de las exportaciones de carbón, petróleo y oro  cuando cada producto supere un cierto umbral de precio.

El umbral para el petróleo sería de 48 dólares EE.UU. por barril, mientras que las exportaciones de carbón verían gravado el impuesto cuando los precios superen los 87 dólares EE.UU. por tonelada. El umbral para los envíos de oro sería de US$400 por onza troy. Además El pago de regalías por parte de las empresas de materias primas ya no sería deducible de sus pagos de impuestos sobre la renta.

La reforma contempla además los impuestos saludables principal mente a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.

Disminuir la pobreza será el objetivo principal de esta iniciativa que inicia así su tránsito en la Cámara de Representantes.

La entrada Colombia – Reforma Tributaria busca beneficiar a los pobres aparece primero en Diario Jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.