Colombia – Proyectos de ley en favor de la seguridad y bienestar de la mujer

johnk

Fueron aprobados algunos proyectos de ley en favor de la seguridad y bienestar de la mujer y se fortalece el instituto Nacional de Cancerología.

En sesión mista la comisión séptima dijo sí a varios proyectos de ley en favor de la vida de los Colombianos, iniciando  con la Alerta Rosa, evitando  que las agresiones a mujeres se tornen graves, se establece medidas extraordinarias para salvaguardar su integridad a tiempo.

La presidente de la comisión Séptima  y ponente de este proyecto de ley 329 de 2022, Nadia Blel, del partido Conservador  presenta la iniciativa indicando “la norma adopta la alerta Rosa y otras medidas de prevención, de desaparición, dando protección y reparación para las niñas, adolescentes y mujeres   con un conjunto de acciones coordinadas entre diferentes instituciones”.

La ponente Nadia Blel, (PC) “en Colombia  lo que va de este  2022 se han desaparecido 1.706menores de edad, y entre enero y abril del presente año desaparecieron 460  mujeres, lo que reconoce que esta problemática  es cada día más grave lo que amerita articular con la ciudadanía para encontrar de manera rápida a estas  mujeres desaparecidas”.

La iniciativa es aprobada por unanimidad de los presentes, el proyecto de ley que crea la alerta rosa  creándose un comité  y un fondo orientado por entidades  de control, que será  soporte para  la pronta determinación que permita  la búsqueda y reparación a estas mujeres.

En el segundo orden  es presentado por la senadora Aidé Lizarazo, del parido Mira el  proyecto  306  2021, de autoría de la senadora  Laura Fortich, y otros congresistas “por medio del cual se trasforma  la naturaleza del  instituto nacional de cancerología, cambiando su naturaleza juridica a una entidad oficial”.

L a congresista Aidé Lizarazo (MIRA) expresó “el instituto hoy presenta baja competitividad porque con el actual régimen se encuentra limitado, y queremos que se convierta en una entidad pública de servicio eficaz y oportuno con formación e investigación académica”.

Finalmente la congresista  Lizarazo,(Mira) puntualizó que “los actuales  trabajadores  de dicha institución que se encuentran laborando por prestación de servicio, se les dé la prioridad para que se incluyan directamente en la nómina y se mantenga  la institución  a la vanguardia  no solo en Colombia sino en Latinoamérica para lo cual e urgente el pronunciamiento del gobierno”.

Carolina  Wiesner Ceballos, directora  del instituto Nacional de Cancerología, informó, “este instituto fué fundado hace  88 años, como centro de investigación, necesitamos   actualizar nuestra normatividad, e informo que  hemos  hablado con el ministro de salud quien ha dado su aval a esa iniciativa, esperamos que se manifieste de manera formal”.

Luego de haber surtido una etapa de audiencia pública es presentado por la senadora  Victoria Sandino Simanca, el proyecto de ley 153 de 2021 “por medio del cual se crea la licencia menstrual para las niñas adolescente para las personas que se encuentren en entidades públicas y privadas, para evitar así el ausentismo escolar, teniendo en cuenta  que  esta  no se debe tratar como una enfermedad si no un estado particular del género femenino, no se debe ver como patología” indicó la legisladora del partido Comunes.

La congresista  Victoria Sandino Simanca (P:Comunes), explicó, “es estado de menstruación produce una disminución en el estado de ánimo por su cambio hormonal y se hace un llamado para que no se les estigmatice o discrimine y se le facilite u dia de licencia si así lo quiere o de acuerdo a  determinación médica se extienda dicha licencia sin perjuicio de sanción alguna, dando la facilidad para que estas personas  se actualicen desde la casa cuando son estudiantes”.

En el término de la discusión la Congresista Victoria andino aclaró que “la Menstruación no es una enfermedad como la ve el ministerio de salud y hoy se aplica esta norma en países como Indonesia, Corea del Sur, China, Taiwan y en américa  Argentina es pionera, mientras que en  Europa Italia avanza en su aplicación”.

 

La entrada Colombia – Proyectos de ley en favor de la seguridad y bienestar de la mujer aparece primero en Diario Jurídico.

Deja un comentario